Política

Valencia

Fabra «analizará» el futuro de Martínez y Such en el partido y en el Consell

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer que analizará «desde el PP y el Consell» el futuro de las ex conselleras de Turismo y actuales diputadas del grupo popular, Milagrosa Martínez y Angélica Such, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) decidiera abrir juicio oral contra ellas por el caso Fitur, una de las piezas separadas del «Gürtel».

En este sentido, no quiso afirmar ni desmentir que se vayan a adoptar medidas contra ellas, aunque fuentes de la Generalitat señalaron a LA RAZÓN, que la diferencia de penas solicitadas por la Fiscalía -once años de prisión para Martínez y tan solo nueve de inhabilitación para Such- podría conllevar para la primera un trato similar al del exconseller Blasco, actualmente en el grupo parlamentario de no adscritos.

En cualquier caso, fuentes populares señalaron ayer que ambas tienen abierto un expediente informativo, tal y como ordenan los estatutos del partido, desde el momento de su imputación. Sin embargo, la decisión final, si se les aparta o no, dependerá de cada caso. Aun así, las normas internas del PP recogen que la expulsión «se impondrá en todo caso cuando exista sentencia firme que condene al afiliado a penas de prisión o inhabilitación, cualquiera que fuese su duración».

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Bellver, señaló que los casos de Milagrosa Martínez y Angélica Such eran distintos a los de Rafael Blasco porque a ninguna de las dos les había pedido pena la Abogacía de la Generalitat, y esa es la segunda condición que puso el presidente Fabra para la expulsión de diputados del grupo popular.

Al respecto, señaló que tanto la Abogacía, como los servicios jurídicos de las Conselleries establecieron que los expedientes están «correctamente tramitados» y que se actuó «de acuerdo con la legalidad». Aseguró que en ningún momento se ha establecido como línea roja para la pertenencia al grupo el hecho de que se dicte un auto de apertura de juicio oral.

La oposición coincidió ayer en exigir al PP que expulse a Martínez y Such de la bancada popular. El síndic socialista, Antonio Torres, calificó de «inaudito» que los diputados puedan mantener su escaño «con penas de cárcel». En las misma línea se pronunció la portavoz de EU, Marga Sanz, que instó a Fabra a «ahorrar al ciudadano otro circo como el de Blasco».

Negociación de la Fórmula Uno

El presidente Fabra afirmó negocia con el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, la celebración del gran premio de Valencia. «Hay un contrato que acaba en 2014», pero no dio a conocer los términos del mismo.