Valencia

El juez de Emarsa eleva a la Audiencia otra pieza por evasión de capitales

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El juez del caso Emarsa estimó ayer una petición del Ministerio Fiscal para inhibirse en una nueva pieza separada que investiga un posible delito de blanqueo de capitales y envía a la Audiencia Nacional esta parte de la instrucción, en la que hay tres imputados por delito fiscal.

Esta es la segunda pieza que el juez Ríos eleva a la Audiencia, ya que anteriormente ya lo hizo con la presunta evasión de capitales de la pareja de Jorge Ignacio Roca.

Según consta en un auto, la inhibición actual hace referencia a la pieza separada número 9, en la que figuran como imputados el empresario Vicente Gil Usedo -un ebanista jubilado-, y sus dos hijos Vicente y Yolanda Gil Blay.

En su escrito, el magistrado detalla cómo considera que se produjo el saqueo de Emarsa, la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo (Valencia), así como el papel de los principales imputados.

Entre ellos figura Jorge Ignacio Roca Samper, quien supuestamente participó en el saqueo mediante la interposición de varias de sus empresas en la gestión de los lodos que se producían en la depuradora, hinchando los precios y repartiendo con otros imputados el dinero de los sobrecostes.El juez llega a la conclusión de que este empresario, que se encuentra huido de la Justicia, transfirió fondos que cobró de Emarsa a cuentas de sus empresas en el Principado de Andorra, Malta y China y también a cuentas de los imputados. Cree que Roca Samper y Vicente Gil Usedo abrieron también cuenta en Andorra.