Política

Economía

CCOO: El Consell gasta en empresas públicas el dinero de los funcionarios

El sindicato acusa al Consell de aumentar la plantilla en las empresas públicas con el dinero para la subida salarial de los funcionarios

El conseller Soler lamentó recientemente que el Gobierno central aprueba una subida salarial para los funcionarios «pero no nos da más dinero» (Efe)
El conseller Soler lamentó recientemente que el Gobierno central aprueba una subida salarial para los funcionarios «pero no nos da más dinero» (Efe)larazon

El sindicato acusa al Consell de aumentar la plantilla en las empresas públicas con el dinero para la subida salarial de los funcionarios

La Generalitat valenciana pretende destinar el dinero para el 0,2 por ciento del incremento del salario de los funcionarios valencianos, al personal de las empresas públicas. Así lo denunciaron ayer fuentes del Área Pública del sindicato CCOO, desde la cual rechazaron la propuesta presentada por la Administración y aseguraron que «no es aceptable que la Generalitat pretenda la distribución de unos fondos adicionales para 2018 del personal de la Mesa General de Negociación (MGN) para otro que no forma parte de la misma repartiendo entre el sector público instrumental el dinero del personal estatutario y funcionariado de educación y justicia para resolver su déficit presupuestario».

La MGN, conformada por CCOO, UGT y CSIF, firmó con el Gobierno de España un pacto por el que se incrementaba un 0,2 por ciento la masa salarial de los funcionarios públicos. Un aumento que ha de aplicarla Comunidad Autómoma correspondiente, algo de lo que el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se lamentaba recientemente: «aprueban un aumento de salarios para los funcionarios, pero no nos dan más dinero».

La cuestión es que, según denunciaron ayer desde el sindicato en la Comunitat Valenciana, el Consell pretende repartir este dinero para la subida salarial entre el personal de las empresas públicas. «Se pretende desviar gran parte de este incremento para el cumplimiento de compromisos adquiridos con el sector público instrumental, incrementar las plantillas y atender la homologación retributiva de parte de este sector».

Según fuentes del sindicato, en la Mesa General celebrada el pasado mes de julio, todos los sindicatos con representación ya manifestaron su rechazo a la propuesta por considerarla discriminatoria, «por lo que sorprende que la propuesta actual sea la misma».

En opinión de CCOO, la Generalitat confunde los términos, al mezclar las partidas presupuestarias correspondientes a diferentes ámbitos de negociación. El sector público instrumental tiene su propio ámbito en el que debería negociarse la distribución del incremento del 0,2 por ciento correspondiente a su masa salarial.

Por otra parte, el acuerdo de empleados públicos estatales no recoge que ese incremento del 0,2 por ciento pueda destinarse a crear nuevos puestos como pretende el Gobierno valenciano, apuntaron estas fuentes. Se establece que tiene que ir destinado, entre otros, a la mejora de la productividad, la revisión de los complementos específicos con funciones equiparables o planes de pensiones.

CCOO instó ayer al Consell a plantear una propuesta en la Mesa General de Negociación de hoy que suponga una distribución equitativa y justa para todos los sectores, sin discriminar a justicia, educación y sanidad, que representan el 70 por ciento del personal público.

De mantener la Generalitat su propuesta, apuntaron ayer estas fuentes, este sindicato estudiará la adopción de las medidas que considere oportunas para garantizar el cumplimiento del acuerdo con el Gobierno central.

Cumplir los compromisos adquiridos

Según Comisiones Obreras «se pretende desviar gran parte de este incremento para el cumplimiento de compromisos adquiridos con el sector público empresarial, incrementar las plantillas y atender la homologación retributiva de parte de este sector», algo que ya se rechazó en el mes de julio.