Política

Comunitat Valenciana

Bonig trata de forzar otra crisis en el Consell y promete apoyo a Puig si rompe con Compromís

El PP realiza la oferta de sus 30 escaños tras el respaldo de Morera, Ribó y Marzà a los separatistas catalanes

El acto de la conmemoración de los 600 años de la Generalitat valenciana contó con la presencia de Roger Torrent, presidente del Parlament catalán. Lo presidió Morera ante la ausencia de Ximo Puig
El acto de la conmemoración de los 600 años de la Generalitat valenciana contó con la presencia de Roger Torrent, presidente del Parlament catalán. Lo presidió Morera ante la ausencia de Ximo Puiglarazon

El PP realiza la oferta de sus 30 escaños tras el respaldo de Morera, Ribó y Marzà a los separatistas catalanes

El PP había dado 24 horas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que marcara distancias de dos actos en los que, según la presidenta del PP, Isabel Bonig, la Generalitat valenciana ha dado su respaldo al independentismo catalán. Cumplido este plazo sin que el jefe del Consell hubiese mostrado su rechazo, la popular lanzó a Puig una oferta para tratar de forzar su pronunciamiento.

Bonig se comprometió a votar a favor de los Presupuestos Generales siempre que Puig dé por rotas sus relaciones con Compromís y con Podemos. «Haremos todo lo necesario para que continúe gobernando hasta que convoque elecciones en mayo. Tiene la oportunidad de demostrar si quiere seguir gobernando con partidos que apoyan el separatismo».

Bonig se refería a dos actos celebrados este fin de semana en la Comunitat donde los políticos independentistas recibieron el cariño de varios consellers y que contaron con la presencia del presidente de Les Corts, Enric Morera, de Compromís.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, el de Educación, Vicent Marzà y Morera asistieron a los Premis Octubre donde se dio la distinción de Actuación Civica a los políticos catalanes encarcelados o exiliados. Allí, Morera criticó el «encarnizamiento» que se está produciendo con los «presos políticos».

Al día siguiente, se celebró en Alicante el 600 aniversario de la Generalitat valenciana. Entre los invitados de este acto en el que Morera actuó de maestro de ceremonias- Puig no acudió- estaba el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent. El independentista emitió un discurso lleno de alusiones a la unidad de los territorios que conformaron la Antigua Corona de Aragón.

Morera también se pronunció en el mismo sentido y aludió al «pasado glorioso del antiguo Reino de Valencia».

Para Bonig estas declaraciones no se pueden consentir porque la Generalitat y el presidente de Les Corts se han puesto al lado de aquellos que están poniendo en duda los mecanismos que tiene el Estado de Derecho. «La disyuntiva de Puig es clara: o continúa con los separatistas, que parece que está muy a gusto, o rompe con ellos».

Insistió en que el PSPV tiene que decidir si quiere acabar con esta situación. «Debe elegir si sigue rehén y preso, acepta a los independentistas y su Gobierno va a la deriva nacionalista, o acepta el apoyo del constitucionalismo». Así, mostró su rechazo al hecho de Torrent se empeñe en hablar de «Països Catalans, algo que no existe política, ni jurídica ni socialmente».