Tribunales

Benavent reconoce que cobró «mordidas» para Alcón, pero no para el PP de Valencia

El exgerente de Imelsa cree que Rajoy, Camps y el PP conocían la trama corrupta en Valencia

Una mujer saluda al exgerente de Imelsa Marcos Benavent, ayer a su llegada a los Juzgados de Valencia
Una mujer saluda al exgerente de Imelsa Marcos Benavent, ayer a su llegada a los Juzgados de Valencialarazon

El exgerente de Imelsa Marcos Benavent dio ayer una de cal y otra de arena a los que esperaban su declaración por este caso. Si bien admitió ante el Juez haber cobrado «mordidas» por la adjudicación de contratos de la Concejalía de Cultura de Valencia y haber entregado esas cantidades a la entonces titular del departamento, María José Alcón, negó haber dado fondos al PP local.

«Yo entregaba el dinero a María José -Alcón- y Vicente -Burgos -entonces presidente de la Fundación Jaume II el Just y marido de Alcón-. Al partido yo no entregué ninguna cantidad», explicó a la salida del Juzgado.

No obstante, en unas conversaciones que constan en el sumario de esta causa, él mismo le dice a Alcón: «10.000 euros para ti, 5.000 para mí y 5.000 para el partido». Ayer, sin embargo, restó importancia a esta charla al asegurar que «las conversaciones son muy relativas».

Por otra parte, sí reconoció que se desviaron fondos al partido obtenidos de las «mordidas» por contratos adjudicados desde las empresas públicas Ciegsa, de la Generalitat, Imelsa y de la Diputación de Valencia.

El autodenominado «yonqui del dinero» llegaba pasado el mediodía a la Ciudad de la Justicia entre el revuelo de la prensa y rodeado por un grupo de simpatizantes que le animaban a tirar de la manta. Antes incluso de llegar a la puerta del Tribunal, les satisfizo para disgusto de su abogado que trataba de que imponerle cierta mesura en sus declaraciones. No pudo y Benavent se despachó a gusto. Dijo que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y el PP conocían la existencia de la trama de corrupción en Valencia. No obstante, admitió que el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus nunca le dijo que hubiese hablado con Rajoy ni él lo hizo directamente con Camps. «El partido está imputado por corrupción, por destruir discos duros... Negar que el presidente de su partido conociese lo que sucedía... Vamos, yo no lo hago tan tonto».

Preguntado por el actual presidente provincial del PP, Vicente Betoret (ex número dos del partido cuando lo presidía Rus), indicó que «estaba enterado de las comisiones porque asistía a reuniones». Sobre otros exconsellers en gobiernos de Camps, como Gerardo Camps, Víctor Campos y Alejandro Font de Mora, a los que Benavent ha implicado en el cobro de «mordidas», reiteró que «quien estaba de conseller no puede decir que desconocía las cosas».

A su juicio, la corrupción es un fenómeno generalizado en España. «Todas las instituciones están tocadas, desde la Monarquía hasta los Tribunales y los Gobiernos».

Por su parte, María José Alcón se negó a declarar en calidad de imputada ante el juez que investiga el caso Imelsa. La exedil del PP estaba citada junto a Benavent y los empresarios José Adolfo Vedri, responsable de la firma Engloba, y Carlos Turró.