Cataluña
Un hombre mata de un disparo a su mujer en un piso de Gràcia
Los Mossos detienen al homicida e investigan el móvil del crimen
Un nuevo caso de violencia machista sacudió ayer la zona alta del distrito de Gràcia. Los Mossos d'Esquadra detuvieron por la tarde a un hombre de 75 años acusado de matar a su mujer de un disparo, en el número 33 de la travessera de Dalt. Ella tenía la misma edad que el arrestado.
Fuentes cercanas al caso explicaron que los hechos ocurrieron a media tarde en la vivienda que ambos compartían. Por motivos aún desconocidos, el hombre mató a su mujer con un arma de fuego. Las primeras informaciones indicaron que se trata de un nuevo caso de violencia doméstica, el cuarto del año en Cataluña. En apenas dos meses han fallecido cuatro mujeres por violencia machista en cataluña, una cifra que iguala el balance del año pasado, según datos del institut Català de les Dones (ICD).
Después de la detención del marido y la localización del cuerpo sin vida de la mujer, los Mossos d'Esquadra se hicieron cargo de la correspondiente investigación para esclarecer los hechos y determinar exactamente el móvil del homicidio.
Edad avanzada
Pocos detalles trascendieron del crimen, pero fuentes policiales y de la investigación indicaron que la pareja era de avanzada edad. No obstante, ninguna parte ofreció más detalles sobre la identidad del matrimonio.
El marido quedó arrestado en dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial, un hecho que podría suceder hoy. Tampoco trascendió si se declaró autor confeso del crimen, aunque si que fue él mismo quien llamó a la Policía Autonómica para avisar de que había una mujer muerta en un piso de la citada calle de Gràcia.
Otro aspecto del homicidio que debería esclarecer la investigación es saber si el presunto homicida tenía licencia para poseer un arma de fuego.
Precedentes en 2014
La primera víctima mortal por violencia machista en Cataluña este año ocurrió el pasado 5 de enero en Vilanova i la Geltrú (la misma población de Barcelona donde se produjo el último crimen machista en 2013), cuando un hombre que previamente había sido condenado por malos tratos en el ámbito familiar mató supuestamente a su pareja, con la que había vuelto a convivir, y calcinó el cadáver. El acusado fue posteriormente detenido y encarcelado.
Posteriormente, el pasado 28 de febrero un hombre mató supuestamente a su esposa y luego se quitó la vida en la población de Amposta (Tarragona).
El tercer caso de violencia machista en Cataluña en lo que llevamos de año ocurrió el pasado 1 de febrero, cuando un hombre mató supuestamente a su mujer en su casa de Calella, y posteriormente fue detenido por los Mossos d'Esquadra.