Cataluña
Puig: «El paro bajaría diez puntos si Cataluña tuviera estructuras de Estado»
El conseller de Empresa y Empleo defiende la hacienda propia como herramienta para reactivar la economía. Intenta sumar al proyecto de Mas a independentistas de bolsillo
BARCELONA- Ni «minijobs», ni importar el «kurzabeit» (la jornada laboral reducida) que se aplica en Alemania ni ofrecer a las empresas rebajas en las cotizaciones de la Seguridad social. A la pregunta de «qué podría hacer el gobierno catalán para favorecer la creación de empleo», Felip Puig, el conseller de Empresa y Empleo respondió: «Crear estructuras de estado». Puig se aventuró a decir que si Cataluña dispusiera de una hacienda propia tendría hasta diez puntos menos de paro. Tomando como referencia datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo caería del 24,5 por ciento, al 14,5 por ciento y se acercaría a la media de paro europea que está en el 10,4 por ciento.
Puig se animó a hacer este pronóstico durante una conferencia coloquio organizada por Esade sobre las políticas de turismo de la Generalitat. Su teoría es que disponiendo de un modelo económico parecido al concierto vasco, Cataluña se acercaría a su realidad laboral. Pero lamentablemente, tomando la tasa interanual, el País Vasco es donde más ha subido el paro en el último año, un 10,76 por ciento. Entre mayo de 2012 y mayo de 2013, hay 17.310 desempleados más, hasta alcanzar los 178.218. Aunque esta cifra está muy por debajo de la última cifra de paro registrada en Cataluña, 642.166, en los últimos doce meses el número de desocupados habría crecido un 1,78 por ciento.
Ajeno al baile de cifras del paro registrado y la EPA, Puig añadióque de disponer de una hacienda propia «sería más atrevido a la hora de reducir el número de contratos», aunque especificó que no habla de aprobar el contrato único ni de «minijobs», sino de «no quedarnos con las 42 tipologías que existen actualmente».
Una semana después de asegurar a los empresarios que en una Cataluña independiente bajarían los impuestos, con la idea de seguir vendiendo el proyecto soberanista a un mundo económico, en ocasiones reacio a la secesión, auguró que las empresas pagarían menos por la energía y la gestión de las infraestructuras sería mejor que la actual. «Estoy plenamente convencido», sentenció.
La tasa turística recauda 40 millones
La Fórmula 1 seguirá dando guerra en el circuito de Montmeló gracias a la tasa turística. Uno de cada ocho euros de los 40 millones recaudados en 2013 serán para financiar la F-1, que tiene un impacto económico de 120 millones. El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, anunció ayer, ante un sonriente Joan Gaspart, presidente de Turismo de Barcelona, que la F-1 recibirá 5 millones de euros de la tasa turística.