Cataluña

Los denuncias por abusos sexuales se disparan y aumentan un 43%

Los delitos en general descienden en Cataluña, incluyendo los robos en domicilio, pero también suben los homicidios y otros tipos de actuaciones contra las personas.

En la imagen, los Mossos d’Esquadra en una investigación contra abusos sexuales.
En la imagen, los Mossos d’Esquadra en una investigación contra abusos sexuales.larazon

Los delitos en general descienden en Cataluña, incluyendo los robos en domicilio, pero también suben los homicidios y otros tipos de actuaciones contra las personas.

La conselleria de Interior presentó ayer su balance anual de delitos en Cataluña, y como cada año, hubieron luces y sombras. Lo más grave fue el fuerte aumento de las denuncias por abusos sexuales. Un 43 por ciento más respecto al año anterior, un dato que el conseller, Jordi Jané, calificó de «intolerable».

Según Interior, los delitos sexuales se dispararon en 2018, pasando de los 766 de 2015 a los 1.099 del año pasado. También crecieron un 9,43 por ciento los casos de agresiones del mismo tipo, que aumentaron de 679 a 743 casos. Los datos fueron presentados por Jané, juntó al director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, y su comisario jefe, Josep Lluís Trapero.

La parte positiva del balance es que de los delitos contra las personas en general bajaron un 9,37 por ciento, así como los robos en domicilios, que descendieron un 2 por ciento. No obstante, en el balance hay muchos puntos oscuros. Uno de ellos, y que es importante, es que subieron un 28 por ciento los homicidios consumados, pasando 42 a 54, y también las tentativas.

ABUSOS EN MENORES

En los menores de edad, los abusos sexuales se dispararon un 68 por ciento, al pasar de 423 a 713 casos, hablando siempre de denuncias. Jané señaló que provoca una «especial alarma» el repunte de las agresiones sexuales, ya que es un delito que «repugna», aunque pidió «huir del alarmismo y fomentarla denuncia».

En general, los hechos delictivos se redujeron respecto al año anterior un 1,99 por ciento, lo que reprsenta pasar de 481.485 delitos, lo que confirma una tendencia decreciente desde 2012. En total, la reducción es del 10,76 por ciento.

Otro asunto preocupante es el incremento de las agresiones sexuales, que pasaron de 679 a 743. Las principales víctimas son mujeres de 18 a 23 años, mientras que los delitos son cometidos principalmente por hombres de entre 24 y 34 años. «Es intolerable, tenemos que proteger a la víctima, tenemos que enfatizar todo lo que sea preciso para que las agresiones sexuales no vayan a más. Es inadmisible», indicó Jané, que remarcó que cada día se reciben una media de 34 denuncias por violencia de género en Cataluña.

Respecto a los homicidios, el 69 por ciento de las víctimas fueron hombres y solo tres casos fueron menores, y los principales motivos fueron las peleas (29,6), violencia de género (14,8), agresiones (14,8) y violencia doméstica (13), y el comisario Trapero incidió en que hay que tener en cuenta la tendencia de los últimos ocho años, que va a la baja situándose en un 35 por ciento menos que en 2009, y fue un dato muy bien valorado por la conselleria.

El comisario Trapero ha explicado que la gran mayoría de las agresiones sexuales se producen en contextos lúdicos, en fin de semana, de noche y en verano, y que el uso de drogas o sustancias estupefacientes para someter a la víctima es anecdótico.

Por su parte, los robos con fuerza en domicilio se redujeron un 2 por ciento, gracias a la activación del plan operativo específico en su nivel más alto, lo que supuso pasar de 27.483 a 26.942. No obstante, se mantienen este tipo de robos en zonas de la comarca del Maresme (Barcelona) y en Tarragona, con la actuación de bandas de georgianos y chilenos, puntualizó Trapero.