Tribunales

La Generalitat indemniza con 200.000 euros al joven herido en 2010 por una bala de goma

El joven que perdió un ojo por una pelota de goma disparada por los Mossos d'Esquadra en las celebraciones del Mundial de Fútbol de 2010
El joven que perdió un ojo por una pelota de goma disparada por los Mossos d'Esquadra en las celebraciones del Mundial de Fútbol de 2010larazon

En menos de medio año, la conselleria de Interior habrá gastado casi medio millón de euros en indemnizaciones debido a daños causados por las polémicas pelotas de goma disparadas por los Mossos d’Esquadra. El uso de estos proyectiles ya fue eliminado por el departamento.

Tras un caso que fue más que polémico como el de Ester Quintana, que perdió un ojo tras un disparo de una pelota de goma, Interior ha afrontado otro episodio similar.

El conseller de Interior, Jordi Jané, pidió disculpas en nombre del Govern y mediante una carta al joven Nicola Tanno, que también perdió un ojo por una pelota de goma disparada por los Mossos, durante la celebración del triunfo de España en el Mundial de 2010.

De esta manera, la conselleria indemnizó con 200.000 euros a Tanno, mientras que Quintana recibió 260.000 euros. El abogado del joven, Pere Picón, explicó que a cambio de la indemnización la víctima se apartó del proceso que tiene abierto un juez para intentar de identificar al autor de las lesiones, y también renunció a las acciones penales y civiles que pudieran corresponderle.

Jané lamentó «las lesiones importantes» que sufrió el joven en el marco de una actuación policial». «No fue un daño ni querido ni pretendido», aseguró en el Parlament.

Expresó su convicción de que «no hubo intencionalidad» de causar un daño por parte del agente de los Mossos que ocasionó la lesión al joven», y recordó que en muchos casos éstos reciben órdenes de actuar de sus superiores sin que haya la «voluntad» de causar daño a un ciudadano.

Por su parte, el Sindicato Autónomo de Policía (SAP), mayoritario en el cuerpo de los Mossos, pidió ayer a Interior que dote de cámaras personales a los agentes para grabar sus actuaciones policiales y evitar así denuncias falsas. El SAP considera que la actuación policial grabada hace unos días por los efectivos del área regional de Recursos Operativos de Barcelona en el acceso al interior de un domicilio donde se había parapetado una persona armada que intentó apuñalar a un agente «es un claro ejemplo de la preparación y las valiosas aptitudes de los miembros de los Mossos».