Literatura
La Generalitat adquiere el archivo de Esther Tusquets
El archivo de la editora y escritora Esther Tusquets, directora durante cuatro décadas de la Editorial Lumen, formará parte en breve de los fondos de la Biblioteca de Cataluña, después de que haya sido comprado por la conselleria de Cultura. La compra ha costado 366.065 euros que se han pagado a los hijos de Tusquets tras casi medio año de negociaciones.
Según explicó ayer a LA RAZÓN el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, la adquisición sirve para «construir patrimonio sobre la vida cultural del país, un aspecto en el que el ámbito editorial juega un papel importante». Mascarell rememoró el papel de Esther Tusquets como «una gran editora que realizó un muy buen trabajo, estableciendo relaciones con autores de aquí y de América Latina. Es lo que podríamos llamar como una editora de culto, una de las grandes».
Y lo es. Tusquets publicó en Lumen obras de autores tan dispares como Cortázar, Cela, Delibes, Neruda, Quino, Martín Gaite, Matute, Vargas Llosa o Martín Garzo. En el archivo se puede comprobar ese trabajo entre los 1.046 documentos que lo forman, especialmente un copioso epistolario que demuestra cómo la editora escogía los originales que posteriormente publicaba, priorizando la calidad. La colección de cartas abarca desde una carta de Azorín de 1960 hasta correos electrónicos de 2010, un conjunto en el que se pueden encontrar misivas de los hermanos Goytisolo, José Luis Sampedro o José Manuel Caballero Bonald.
Sin embargo, probablemente la parte más importante es la formada por una serie de 29 originales de obras literarias y 8 pruebas de imprentas con correcciones de sus autores. De esta manera puede seguirse el proceso de trabajo de algunos de los autores que Tusquets editó. Entre los textos que podrán consultarse próximamente en la Biblioteca de Cataluña destacan los manuscritos de Camilo José Cela de «Toreo de salón» e « Izas, rabizas y colipoterras», Miguel Delibes («Realización de deseos»), Juan Goytisolo («España y los españoles»), Ana María Matute («Solo un pie descalzo») o poesías de Pere Gimferrer. Asimismo también se conservan en este fondo pruebas corregidas de Julio Cortázar («Prosa del observatorio»). Salvador Espriu («La pell de brau»), José Agustín Goytisolo («Las horas quemadas») o Pablo Neruda («Una casa en la arena»). Una mención aparte la merecen las tres versiones de «Los cachorros», uno de los títulos más emblemáticos dentro de la obra de Mario Vargas Llosa, así como el original de «Día de domingo» del mismo autor.
La compra del archivo de Esther Tusquets –y que también interesaba a otra institución– sirve también para confirmar el papel de la Biblioteca de Cataluña como el centro de referencia para estudiar el mundo de la edición en Cataluña. Los papeles de Tusquets estarán junto a los que está institución guarda de otros editores de peso como Carlos Barral o Josep Vergés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar