Barcelona
El turismo español cae en Barcelona un 3,6% este 2019
La capital catalana compensa el descenso con los visitantes internacionales
La capital catalana compensa el descenso con los visitantes internacionales
Durante los ocho primeros meses de 2019, Barcelona ha recibido la visita de 8,1 millones de turistas que, a su vez, han supuesto un total de 22 millones de pernoctaciones. Las cifras son las más altas de toda la serie histórica. De hecho, este 2019 Barcelona acumula ocho meses seguidos de datos positivos. El verano pasado los datos también fueron positivas y, durante los meses de verano, se incrementaron un 4,6% respecto al 2017.
Así lo explicó el concejal de Turismo e Industrias Culturales, Xavier Marcé, tras presentar este balance en un encuentro del gobierno municipal con los agentes económicos y sociales de la ciudad, en su mayoría empresas vinculadas al sector turístico y a las industrias creativas.
En cuanto al tipo de alojamiento, lo que más ha crecido son las pernoctaciones en viviendas de uso turístico (+14,2%), aunque también ha sido un buen verano para los hoteles (+7,2%). En los hoteles la ocupación media ha estado por encima del 90%, mientras que los alojamientos turísticos se ha batido el record de 2,4 millones de turistas hasta el mes de julio.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, crecen los turistas internacionales (+8,5%), en detrimento del turismo nacional (-3,6%). Por nacionalidades, los más numerosos son los franceses, seguidos por los americanos, los ingleses y los italianos.
"Ha sido un buen verano, podemos estar contentos", valoró el concejal de Turismo, Xavier Marcé (PSC), quien insistió en "gestionar mejor"la llegada de visitantes. Marcè aseguró que el gobierno no está en contra del turismo, sino que apuestan por diversificar la oferta y contener las cifras. "No estamos en una dinámica de reducción de turismo, pero tampoco de crecimiento", dijo.
El verano también ha dejado cifras récord en el aeropuerto con 35,6 millones de pasajeros hasta el mes de agosto. De hecho, las cifras en el aeropuerto no han parado de crecer desde 2014 y precisamente durante este mes de agosto se ha alcanzado el máximo histórico de toda la serie con 5,4 millones de pasajeros.
Otra de los datos positivos que ha facilitado el Ayuntamiento es el incremento de cerca del 10% de contratación en el sector turístico. Se ha alcanzado la cifra record de casi 157.000 contratos en el sector, con una contratación que ha subido todos los meses de 2019 respecto de la del año pasado. Marcé explicó que el mensaje del gobierno municipal ha sido que "nada se puede hacer sin hacerlo conjuntamente y que queremos una ciudad 'business friendly'"y elogió la voluntad de colaborar que han manifestado las empresas en el encuentro.