Cargando...
Literatura

Cataluña

El sector editorial catalán factura 2.608 millones en todo el mundo

Jordi Savall, en el momento de recibir el Atlántida, de manos de José María Lassalle y en presencia de Xavier Mallafré larazon

El mundo editorial catalán vivió ayer su tradicional noche, punto de encuentro de un sector que está tratando de imponerse en tiempos de crisis. El Gremio de Editores de Cataluña entregó el Premio Atlántida al músico Jordi Savall, en reconocimiento de su defensa de la cultura y los libros. Asimismo, en el transcurso de una velada celebrada en La Pedrera, también se otorgó el Premio Memorial Ferran Lara al equipo de la librería La Impossible de Barcelona, además del Ángel Crespo de Traducción a Vanesa Casanova por su adaptación de «Rescate» de David Malouf, publicado por Libros del Asteroide. También se realizaron menciones especiales a las librerías Laie y La Central, así como a La Galera Editorial con motivo de su cincuentenario.

Previamente el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Xavier Mallafré, presentó los números que están acompañando al mundo del libro. A este respecto apuntó que la totalidad de empresas que forman parte del sector editorial catalán, un total de 272, facturan al año en todo el mundo unos 2.608 millones de euros. De ellos, 1.208 millones provienen del mercado interior español, 1.200 millones de la actividad exterior y 200 millones de las exportaciones. Estos datos hacen que Cataluña se sitúe ahora en la posición número 15 del ránquing de las primeras potencias dentro de la industria editorial en todo el mundo.

Mallafré dijo que «las expectativas de los sectores que sufrieron primero la crisis, como las agencias de publicidad o la industria, nos hacen ser optimistas, si no para 2014 sí para 2015». Esas buenas perspectivas fueron ilustradas al referirse a las ventas de la campaña navideña, en las que «el consumo de libros está al mismo nivel del año pasado, aunque en el total del año todavía será de cierto decrecimiento».

En cuanto a títulos publicados, a lo largo del pasado año el sector editorial catalán editó 31.759 títulos, una cifra que confirma el coliderazgo de Cataluña junto con Madrid en la edición de libros en España. Por todo ello, Xavier Mallafré aclaró que Cataluña «produce cerca del 75 por ciento de los libros de literatura y ficción en castellano que se venden en España y el 49 por ciento del total de libros que consume el mercado español, mientras que Madrid lidera la publicación de libros de texto».

Por otra parte, en el transcurso de la entrega del Premio Atlántida, Jordi Savall dijo que «la música nos habla al corazón», defendiendo que la música siempre es un fenómeno actual al ser interpretada, y que los músicos son seres vivientes que perpetúan el legado histórico actual. El acto contó con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y del conseller de Cultura, Ferran Mascarell. El primero fue el encargado de cerrar la velada editorial, asegurando que la nueva ley de propiedad intelectual «pondrá un empeño absoluto en combatir la piratería por tierra, mar y aire».