Política

Barcelona

El PSC ofrece a CiU estabilidad para el resto de la legislatura

Artur Mas (d), y el primer secretario del PSC, MIquel Iceta, al finalizar la reunión que han mantenido en el Parlament.
Artur Mas (d), y el primer secretario del PSC, MIquel Iceta, al finalizar la reunión que han mantenido en el Parlament.larazon

Artur Mas y el líder del PSC, Miquel Iceta, se han reunido hoy con el transfondo del apoyo que CiU necesita para aprobar los presupuestos para 2015. Los socialistas se han vuelto a ofrecer a Mas para dar estabilidad al Govern para el resto de la legislatura.

El líder de los socialistas se ha vuelto a ofrecer a Mas para dar estabilidad al Govern para el resto de la legislatura, aunque también ha querido marcar distancias con CiU en una moción sobre los próximos Presupuestos para 2015, presentada por los socialistas, que han dejado claro que no aceptarán "coqueteos"para dar un posible apoyo a las cuentas de la Generalitat, mientras que CiU ha votado a favor de solo la mitad de los puntos de la moción.

Esto ocurría apenas unas horas después de que el líder del PSC, Miquel Iceta, se reuniera con el president Artur Mas. El socialista ha declarado tras el encuentro que tiene la sensación de que éste aún "no tiene tomada una decisión"sobre unas posibles elecciones anticipadas en clave plebiscitarias, y le ha pedido diálogo tanto en Cataluña como "hacia fuera".

"El PSC cree que hay que abrir un escenario de diálogo hacia adentro y hacia afuera de Cataluña. Le he dicho que Cataluña necesita más diálogo entre las fuerzas políticas, más capacidad de acuerdos, más estabilidad y no unas anticipadas", ha dicho en declaraciones tras la reunión de cerca de una hora en el Parlament.

Iceta ha opinado que, para el PSC, "no correspondería avanzar elecciones"ya que a Cataluña no le conviene otro adelanto electoral, y ha pedido "responder a la gente que votó el 9N y a la que no lo hizo".

Para el PSC, "la mejor manera de responder es centrar la acción de gobierno en cuatro grandes objetivos de país para el PSC: el relanzamiento de la economía y creación puestos de trabajo; la protección del Estado del Bienestar; la regeneración política; y un nuevo acuerdo con el resto de España que nos permita votar".

Es en este punto le ha "reiterado"su "convencimiento"de que la resolución al problema actual es "estrictamente política"y ha insistido en la reforma constitucional en clave federal, si bien tampoco ha rechazado una consulta solo para Cataluña, en la que el PSC "participaría y ayudaría"siempre que fuera "legal y acordada".

Además, en la que ha calificado de conversación "larga, muy sincera, en términos de mucha franqueza y de comprensión mutua del posicionamiento de unos y otros", Iceta ha dejado claro que "no han tratado"la cuestión de los Presupuestos catalanes para 2015.

Ha afirmado que "no se está negociando con CiU"para los presupuestos, sino que solo hay "por parte de presidente y otros responsables del Govern un sondeo previo, pero sin enseñar números".

"Para mí, hablar de presupuestos es cuando hay planteadas unas líneas presupuestarias, cuando hay unas prioridades y unos papeles con números. Y aún no están. Entre otras cosas, Mas quiere culminar su ronda de contactos antes de proceder a explorar de verdad posibilidades de acuerdos presupuestarios", ha señalado.

Iceta ha sugerido que el PSC "está dispuesto a escuchar siempre", pero que no anunciará su voto a un proyecto que aún no conoce y que, en ningún caso, estará "a disposición de CiU para salvarles en una u otra votación".

"Si es para eso, mejor que ni cuente con nosotros", ha aseverado Iceta, que ha reconocido "contactos"entre en el Parlament el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, pero "no para discutir el contenido de unos presupuestos, que desconocemos absolutamente".

Porque ha "advertido"que "el voto en los presupuestos no se pueden desligar de los cuatro objetivos políticos"del PSC, un partido al que "no se le puede buscar solo para unos presupuestos, sino par una determinada orientación de la política catalana".