Cataluña

De Luna recuerda a De Gispert que su tarea ya es conocida

La Razón
La RazónLa Razón

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, declinó ayer comparecer en el Parlament tal y como le solicitaba la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert, para explicar sus competencias. La delegada quiso recordar a De Gispert que las mencionadas competencias están recogidas en la Constitución y que, por lo tanto, su presencia no es necesaria.

La comisión de Interior del Parlament acordó el pasado 20 de febrero, con la oposición de PP y Ciutadans, pedir la comparecencia en la cámara catalana de la delegada del Gobierno. Esta petición de comparecencia fue formulada por el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch, que reclamó la presencia de Llanos de Luna para aclarar aspectos como la supuesta trama de espionaje en Cataluña o los rifirrafes con los Ayuntamientos a propósito de la «guerra de banderas». No obstante, De Gispert, en su carta de petición, sólo apunta como motivo «informar sobre las competencias».

En la misiva de respuesta de la delegada del Gobierno esboza sus dudas alrededor de explicar sus competencias ante la cámara catalana. A su juicio, la petición no se ajusta a la normativa vigente teniendo en cuenta que «las competencias que ostentan los delegados del Gobierno en cada comunidad son de conocimiento público al venir establecidas en la normativa vigente». Y recuerda que «la propia Constitución en su artículo 154 señala expresamente que el Delegado del Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad». Por ello, la delegada concluye que la petición carece de base jurídica y no reúne las «condiciones de idoneidad y legalidad suficientes».