CiU

CiU, ERC e ICV presionan al PSC para secundar su ruta hacia la consulta

Espadaler, ayer, durante la fiesta de los Tres Tombs en el barrio de Sant Andreu
Espadaler, ayer, durante la fiesta de los Tres Tombs en el barrio de Sant Andreularazon

Aunque la dirección del PSC ha definido con claridad que está en contra de pedir en el Congreso de los Diputados la competencia para organizar referendos –mecanismo que permitiría la celebración de la consulta soberanista–, los partidos que aprueban este trámite (CiU, ERC e ICV) lanzaron ayer otro llamamiento a los socialistas catalanes para que modifiquen su planteamiento y se embarquen en el viaje al Congreso.

El primer secretario del PSC, Pere, Navarro, no ha mostrado ningún titubeo desde que forzó una reunión del consejo nacional del PSC para rechazar esta hoja de ruta trazada por Artur Mas y sus socios consultistas, pero CiU, ERC e ICV no se resisten a lanzar cantas de sirena que, sobre todo, pueden servir para que los críticos del PSC desafíen de nuevo a Navarro.

En nombre de CiU, el presidente del Consejo Nacional de Unió Democràtica y conseller de Interior, Ramon Espadaler, pidió una «reflexión serena» al grupo del PSC, y recordó a Navarro, que si defiende una consulta «pactada y legal», un «paso importante» es pedir primero que se transfieran las competencias sobre referendos al gobierno catalán. «No se vota independencia sí o no, sino el nivel de calidad democrática que queremos», dijo para persuadirlo.

El vicesecretario general de ERC y portavoz adjunto al Parlament, Oriol Amorós, por su parte, pidió a los socialistas que se sumen a lo que él llamo «la mayoría demócrata».

Programa común el 25-M

Por otra parte, CiU, ERC e ICV mostraron su predisposición a compartir una parte de su programa electoral de las europeas para mencionar el objetivo de la consulta. En todo caso, ni Esquerra ni Iniciativa están de acuerdo con formar una candidatura única con Convergència, tal y como pide Artur Mas. «Sería una estafa», dijo Dolors Camats, de ICV.