Segovia

San Isidro regresa al barrio donde vivían los labradores en Segovia

La celebración del patrón de los agricultores se mantiene en la ciudad gracias a las asociación agropecuarias, que le sacan hoy en procesión

Varios fieles sacan la figura de San Isidro de la Iglesia del Cristo del Mercado (Segovia)
Varios fieles sacan la figura de San Isidro de la Iglesia del Cristo del Mercado (Segovia)larazon

La celebración del patrón de los agricultores se mantiene gracias a las asociaciones agropecuarias locales que se resisten a que desaparezca. Hoy, 15 de mayo, la Cofradía de San Isidro de Segovia volverá a procesionar con la imagen del santo por la calles del Cristo del Mercado, el barrio donde vivían los labradores.

En un pequeño local de la asociación de titulares de explotaciones agropecuarias de la ciudad se guarda durante todo el año la imagen de San Isidro Labrador. En su día grande, se engalanan las andas con espigas de trigo secas para presidir los actos de celebración en honor al patrón de los agricultores. A las doce del mediodía, tiene lugar la misa en la ermita del Cristo del Mercado, procesión por las calles más cercanas, se realiza el tradicional sorteo de las andas y se invita a unos bollos a los asistentes.

Una fiesta que se mantiene viva por el impulso de esta asociación, donde está integrada la Cofradía de San Isidro. «Los labradores en la ciudad de Segovia tienden a desaparecer porque el término se está haciendo ya todo urbano», asegura el secretario de la asociación agropecuaria y hermano mayor de la Cofradía, Julián García Tejero.

Una fiesta que tiene mucha fuerza y devoción en la provincia y también en los barrios incorporados, donde se organizan actos en honor a San Isidro.

Sequía y heladas

Por su parte, Asaja Castilla y León exige al Gobierno central y la Junta fondos en los nuevos presupuestos, que se tramitan para este ejercicio, para hacer frente a la situación que vive el campo, muy afectado por la falta de lluvia y las heladas.