Cargando...

Castilla y León

Saéz Aguado refuerza la detección e intervención precoz de las demencias

La Junta y las asociaciones de enfermos elaboran una guía más útil y de consulta rápida para los médicos

El consejero Antonio María Sáez Aguado presenta la guía junto a Manuel Fernández, Milagros Carvajal y Alfonso Montero / Dos Santos larazon

Reforzar la detección e intervención precoz de la demencias. Éste es el objetivo prioritario de la guía «Claves para la detección y la intervención precoz de las demencias en Atención Primaria», elaborada por la Junta en colaboración de las asociaciones de familias de este tipo de enfermos, que mejorará la labor de los profesionales sanitarios.

Así lo destacó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la presentación del documento, en unas jornadas celebradas en las Cortes de Castilla y León.

«Se trata de una guía más útil y de consulta más rápida», añadió, «que ayudará a los médicos detectar de forma prematura enfermedades cognitivas como la demencia o el Alzheimer».

Sáez Aguado explicó que ya existía un documento más denso, «que costaba más consultar, y con esta iniciativa se busca una mejor atención».

El documento cuenta con las principales reivindicaciones de las asociaciones, así como un catálogo de pruebas diagnósticas básicas en la Atención Primaria. Entre ellas, el consejero resaltó que los médicos ya pueden solicitar un TAC craneal.

El responsable regional de la cartera de Sanidad también afirmó que los recursos organizativos, el personal sanitario y los diferentes tratamientos están «bien orientados» en la Región, aunque reconoció que todavía «hay muchos campos que debemos mejorar». Y es que según recordó, el deterioro cognitivo en Castilla y León, debido al envejecimiento de la población, está presente en el 17 por ciento de los mayores de los 65 años, alrededor de 50.000 personas.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Asociaciones Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacyle), Milagros Carvajal, indicó que «no es por alarmar, pero cada vez nos llega más gente menores de 50 años». Además, subrayó que la guía viene a llenar una «laguna» que existe en el tratamiento, y será de gran utilidad para el profesional, ya que le permitirá explicar mejora la enfermedad.