Burgos

Sáez Aguado no descarta abrir los centros de salud rurales por la tarde este verano

El consejero reconoce «algunos problemas» para cubrir las vacaciones, permisos o guardias

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, junto al delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, junto al delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernándezlarazon

La Consejería de Sanidad no descarta abrir los centros de salud de zonas rurales durante las tardes de este verano, ampliando la medida que se negocia con los sindicatos para los centros de salud urbanos, de tal modo que las sustituciones de médicos de familia se puedan prestar también en horario de tarde. Así lo señaló el consejero, Antonio María Sáez Aguado, durante un encuentro con la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades, donde reconoció la existencia de «algunos problemas» para cubrir vacaciones, permisos o guardias.

En estos momentos se está utilizando la figura del médico de área, 580 efectivos en la Comunidad que no están asignados a ningún equipo y cubren a los médicos en Atención Primaria, así como las bolsas de sustitutos. Sin embargo, en provincias como Burgos, existen especiales problemas, ya que la bolsa de sustitutos no cuenta con candidatos y tampoco se cubren todos los puestos de médicos de familias de área.

El consejero reconoció que la medida «podría ser una opción» para periodos estivales en el medio rural debido «al incremento de población importante» y por este motivo, se llevará la propuesta a la próxima reunión de la mesa sectorial.

Problemas en Villarcayo

Por otra parte, Sáez Aguado trasladó la intención de la Junta de reforzar el Centro de Especialidades de Villarcayo con médicos del Hospital Universitario de Burgos, y no sólo del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro como hasta ahora, a fin de prestar un servicio «más frecuente» y resolver un problema «recurrente» en la provincia. El consejero reconoció un problema de cobertura en el Centro de Especialidades de Villarcayo, aunque se están analizando algunas «opciones» para solucionarlo, entre ellas la de reforzar el servicio con médicos del Hospital Universitario de la capital. Además, la Consejería se plantea abordar una solución integrada, de manera que Villarcayo, Burgos y Miranda de Ebro compartiesen especialistas a «fin de dar un servicio más frecuente».