Sanidad Pública
Sáez Aguado defiende un operativo razonable frente al virus de la gripe
El consejero de Sanidad niega en las Cortes que se haya producido un colapso hospitalario aunque admite un incremento de tiempo de espera en las urgencias.
El consejero de Sanidad niega en las Cortes que se haya producido un colapso hospitalario aunque admite un incremento de tiempo de espera en las urgencias.
Una respuesta «razonable». Así ha calificado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el operativo en las últimas semanas en los 14 centros hospitalarios de la Comunidad a consecuencia de los casos de gripe y bronquiolitis acontecidos entre la población castellano y leonesa. El consejero rechazó hablar de «caos» o de «colapso», denominaciones ambas que reconoció «ha cuajado» en la población, y que fueron utilizadas durante su comparecencia en el Parlamento regional por miembros de la oposición, al acreditar que no se han tenido que suspender ninguna intervención quirúrgica.
Sáez Aguado defendió en todo momento en que los hospitales han actuado según un plan estratégico para estos virus, por lo que no ha habido en ningún momento «improvisación», y que una vez que se superó el umbral epidémido en la última semana de diciembre se habilitaron 280 camas adicionales, incrementándose hasta 345 en las primeras semanas de enero, además de aumentar el personal para su atención en 232 efectivos y reforzándose los turnos de guardia de los profesionales médicos. Además, los pacientes atendidos en Urgencias se incrementaron en un 25 por ciento en los primeros días del año.
El consejero declaró que pese a la importante presión asistencial derivada de la epidemia, que ha afectado en especial a los más jovenes y personasmayores, se han realizado una medioa de 564 intervenciones quirúrgicas diarias; 21.153 consultas de especialistas hospitalarios y más de 10.000 pruebas diagnósticas de imagen cada día.
Una visión que no fue compartida por los procuradores de la oposición, que tildaron la situación de «absoluto caos», como señalaba la socialista Mercedes Martín, quien sostuvo que incluso en algunos hospitales se utilizaron camas destinadas a niños para alojar a adultos, algo que negó tajantemente el consejero. Por su parte, José Sarrión, del Grupo Mixto, señaló que existe un problema «real y «serio» cuando más de 15.000 personas salen a manifestarse por las calles de Salamanca, además de indicar que existe un «problema estructural» en toda España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar