Nueva York

Reconocimiento al músculo periodístico de Remesal y al 'ojo' profesional de Margareto

La Razón
La RazónLa Razón

El periodista Zamorano Agustín Remesal, el fotógrafo Eduardo Margareto, el redactor de la Agencia Ical, César Combarros, y los periodistas Raúl González (RTVCyL) y Ana Herrero y David Frechilla (Onda Cero), fueron los galardonados en esta edición con los Premios Cossío a los mejores trabajos profesionales del año, y en el caso de Remesal, a la mejor trayectoria profesional.

Remesal es licenciado en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera periodística como corresponsal en el extranjero para Televisión Española en 1983. Especializado en información internacional, ha sido corresponsal en París, Nueva York, Londres, Angola, Lisboa, y Jerusalén.

El jurado, según recogía la candidatura presentada, valoró de Agustín Remesal «su amplia y destacada carrera profesional como periodista, hasta su retirada de Radio Televisión Española en el año 2007, además de valorar que allá donde ha estado ha llevado Castilla y León como estandarte, ya que ha sido un persona estrechamente vinculada a su tierra y ha intervenido como docente en mesas redondas y debates en las universidades de la Comunidad y cursos de verano».

El fotógrafo riosecano Eduardo Margareto es el premiado en la modalidad de fotografía por su imagen de una cierva perdida en el incendio de Castrocontrigo (León), del verano de 2012, publicada en la agencia Ical el 25 de agosto del pasado año.

La fotografía ilustra las secuelas del incendio más importante de la Comunidad en aquel verano, con un ungulado desorientado entre los ennegrecidos árboles, que evidencia la esperanza que hay en el porvenir, aún en los momentos más difíciles y complicados.

En la categoría de prensa, el galardón ha sido para César Combarros, de la Agencia Ical por su trabajo titulado «Viaje por el perfil de nuestra tierra», publicado en seis domingos durante semanas consecutivas, del 20 de julio hasta el 2 de diciembre de 2012. Los reportajes galardonados presentan un recorrido por el lindero de Castilla y León.

El periodista Raúl González ganó el Cossío en la modalidad de televisión por su reportaje «carta a Don Miguel», emitido en Castilla y León Televisión, en el que se rinde un homenaje a Miguel de Unamuno desde múltiples perspectivas y a través de la mirada de los mayores expertos.

Por su parte, Ana Herrero y David Frechilla, de Onda Cero Castilla y León, fueron galardonados en la categoría de radio por el documento «50 años del embalse de Aguilar», que surge en el seno del programa «Aquí en la Onda Castilla y León»