Castilla y León

Positiva valoración de la sociedad de Castilla y León por la conformación de la nueva Junta

ATA, Cecale y sindicatos, satisfechos con el organigrama del nuevo equipo de Herrera

La Razón
La RazónLa Razón

Se hizo esperar, pero el presidente Herrera finalmente conformó su equipo de Gobierno. Una vez desvelados todos los misterios, en la lectura de los cambios, un nombre se erige por encima de otros: Rosa Valdeón. La que fuera consejera de Familia hace dos legislatura, y alcaldesa de Zamora en la pasada, toma peso en el nuevo equipo. Será la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, así como la consejera de Empleo, una cartera complicada que exigirá su máxima implicación y habilidad política.

Ante este nombramiento, varias organizaciones y asociaciones se pronunciaron. Cabe destacar, las palabras que dedicó Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León a este cambio en el organigrama de Juan Vicente Herrera. «Es una decisión muy acertada para los nuevos retos que debe enfrentar la Comunidad Autonomía en los próximos cuatro años, es un soplo de aire fresco en el Ejecutivo de la Región», declaró.

Asimismo, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, coincidieron en su valoración positiva por este nombramiento y mostraron su «satisfacción», por la decisión de que Valdeón también sea la que impulse el Diálogo Social y coordine todas las políticas sociales. «Es una apuesta decidida para que se pueda luchar contra la lacra de esta sociedad, las gran tasa de paro», manifestó Prieto. Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, Fernando Escobillas, comentó de Valdeón que «su sentido del diálogo y consenso, así como su sensibilidad demostrada con diferentes colectivos, la hacen gran valedora de esta cartera».

Otro de los nombres propios que protagonizaron las tertulias y debates en torno al nuevo equipo fue Pilar del Olmo, que ha asumido la imponente responsabilidad de dirigir la Consejería de Economía y Hacienda. La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) aplaudió la elección de esta política vallisoletana, por su «bagaje» y «experiencia» demostrada en su trayectoria. En este sentido, manifestó que en el nuevo organigrama del equipo de Gobierno, se puede vislumbrar que Juan Vicente Herrera quiere otorgar un mayor peso a las políticas de empleo. En relación a este nombramiento, Fernando Escobillas quiso pronunciarse de nuevo, y destacó de Del Olmo su «amplio conocimiento en el control de las cuentas y su capacidad de gestión».

También hubo tiempo para las primeras peticiones. Las principales organizaciones sindicales de la comunidad educativa solicitaron al nuevo consejero de Educación, Fernando Rey, que revierta los recortes aplicados sobre este servicio durante el último mandato, así como un apoyo decidido a la enseñanza pública. Representantes de UGT, CCOO, CSI-F y STECyL valoraron e su perfil universitario y ofrecieron diálogo para recuperar los derechos perdidos por los profesores en estos años. No fue el único que recibió reclamos y demandas. Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad (Asaja, UCCL y la Alianza UPA-COAG), pidieron a Milagros Marcos, nueva consejera de Agricultura, que, con urgencia, se reúna con los correspondientes trabajadores para adoptar medidas para salvar al sector del vacuno de leche, que pasa en este momento por una situación crítica.

Por último, organizaciones y colectivos ciudadanos en defensa de la Sanidad, tras felicitar al reelegido consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, exigieron que cumpla sus promesas y renueve el carácter universal de este sector, así como que impulse las obras del Clínico Universitario de Salamanca, y apueste por la Atención Primaria, a la que consideran «la puerta de entrada al sistema, que se ha visto maltratada en los últimos años».