Cargando...
Política

Castilla y León

«No se favorece el desarrollo económico ni se crea empleo con impuestos, por eso no subirán en Palencia»

Alfonso Polanco, alcalde de la ciudad y candidato del PP, afirma a LA RAZÓN que su único objetivo es que los palentinos «vivan cada vez mejor»

Alfonso Polanco le pide al nuevo año que la salud le respete para poder seguir haciendo de Palencia un lugar más grande cada día larazon

Un gestión responsable y rigurosa de la hacienda local. Preservar los servicios públicos esenciales. Dar cobertura a las necesidades básicas de los palentinos, con especial hincapié en aquellos que peor lo están pasando. Apostar decididamente por la inversión a través de los proyectos Edusi y Digipal. Y, sobre todo, seguir favoreciendo el desarrollo económico y la creación de empleo en la ciudad a través de una baja fiscalidad y sin nuevos impuestos para los palentinos.

Estos son los ejes principales con los que Alfonso Polanco concurrirá, por tercera vez, a las elecciones municipales del 26 de mayo, en las que tratará de gobernar en Palencia otros cuatro años más. «Son las mismas medidas que me hicieron llegar a la Alcadía hace ocho años así como las que han protagonizado todos y cada uno de los proyectos de presupuestos que hemos presentado desde 2011», señala a LA RAZÓN el alcalde de Palencia y recién elegido candidato de los populares por el presidente del PP, Pablo Casado.

Unas elecciones que espera ganar por mayoría para gobernar en solitario, aunque tiene claro que el voto de los españoles hoy está muy fragmentado. Por ello, no descarta pactar de nuevo con Ciudadanos e incluso Vox si llegara el caso. «la piedra angular de cualquier democracia es la libertad de los ciudadanos para defender sus intereses de la mejor forma que estimen, siempre que ésta se encuentre dentro de los límites de la legalidad», asegura Polanco, mientras insiste en que toda formación política que llegue para trabajar y mejorar la sociedad en esos términos «será siempre bienvenida».

Fijar población

Alfonso Polanco afronta el sprint final de esta su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento palentino, satisfecho de lo conseguido en este tiempo. «Sobre todo -asegura- teniendo en cuenta que partíamos de números rojos en las cuentas, con una deuda superior a los 40 millones de euros, doce en sentencias judiciales y nueve en facturas sin pagar, y al ver dónde hemos llegado, con siete años seguidos con superávit y capacidad financiera para afrontar cualquier proyecto y pagar a proveedores en tiempos razonables, y todo ello reduciendo la presión fiscal a los palentinos».

De cara a este 2019 recién comenzado, el alcalde de Palencia pide que le dejan trabajar estos meses que restan de mandato para poder sacar adelante las iniciativas en las que están trabajando en su equipo desde hace meses. En primer lugar, los presupuestos, que espera aprobar más pronto que tarde. De momento, ha tenido que prorrogar los de 2018 ante la falta de apoyos por parte de los grupos de la oposición, pero no pierde la esperanza de poder aprobarlos «porque si no estaríamos perdiendo 2,5 millones de euros de inversión a mayores sobre 2018 y eso los palentinos deben saberlo».

La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que supondrá más de seis millones de euros; la rehabilitación del parque Los Jardinillos; el nuevo viario de la fábrica de armas; el desdoblamiento de la Avenida Comunidad Europea; el Plan de Conservación de Vías y Obras; la sustitución de luminarias por LED o la rehabilitación de los edificios municipales así como de la Antigua y de los Centros Sociales, son algunos de los proyectos que quiere llevar a cabo Polanco este 2019 y que pueden verse comprometidos si no se aprueban las Cuentas. Como también lo son el fomento de la movilidad eléctrica; el Plan Director de los cerros de El Cristo y San Juanillo; o la mejora de juegos infantiles y las áreas de mantenimiento. Casi nada para uns pocos meses que restan de legislatura.

Asimismo, revertir la negativa evolución demográfica de la ciudad es otro de sus desafíos, pese a que en el último año Palencia ha amortiguado esta caída de vecinos por la llegada de jóvenes familias del mundo rural y de otras ciudades de interior».

Para lograrlo, Polanco tiene claro que hay que favorecer la creación de nuevas empresas, y por ello, avanza a este periódico que promoverá nuevas ayudas e incentivos fiscales a las empresas que quieran asentarse en la ciudad y apostará por proyectos que reviertan en la economía de la ciudad y fomenten el emprendimiento, la innovación o la competitividad permitiendo que el talento de los jóvenes palentinos se mantenga en su tierra.