Museos
Miró, junto a otros pintores del XIX y XX, en el Lourdes
La exposición en el reconocido Colegio de Valladolid podrá verse del 11 al 30 de noviembre
Joan Miró, José Gutiérrez-Solana, Benjamín Palencia y Juan Barjola figuran en la casi treintena de notables que engrosa “Arte entre dos siglos”, una nueva edición de la exposición otoñal de pintura que organiza el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.
Joan Miró, José Gutiérrez-Solana, Benjamín Palencia y Juan Barjola figuran en la casi treintena de notables que engrosa “Arte entre dos siglos”, una nueva edición de la exposición otoñal de pintura que, con fines didácticos, organiza cada año en Valladolid el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.
Son veintinueve artistas censados entre finales de los siglos XIX, principios y mediados del XX, pertenecientes a distintas escuelas, movimientos, técnicas y estéticas que resumen buena parte de la historia del arte español, desde las vanguardias hasta los movimientos rupturistas y contestatarios al régimen franquista.
Apenas treinta y tres cuadros, en su mayoría óleos, compendian este apretado e ilustre repaso, único e inédito cada año, por el arte moderno y contemporáneo español que ha logrado reunir en una exposición, como hace cada otoño desde 1987, Miguel Ángel García, profesor de Filosofía de ese centro educativo.
Los fondos proceden de coleccionistas particulares que han prestado las piezas, en este caso para su exposición del 11 al 30 de noviembre, “muy poco tiempo para el gran esfuerzo que se realiza”, desde las gestiones para solicitar las cesiones hasta el traslado, seguros, búsqueda de patrocinadores, instalación, distribución, luminotecnia, custodia, apertura y guía para público y alumnos.
De todo ello se encarga Miguel Ángel García, auxiliado por su esposa con el apoyo del Colegio Nuestra Señora de Lourdes que cede la sala y facilita los horarios de visitas, además del Ayuntamiento de Valladolid que colabora en la financiación del catálogo junto a otras firmas comerciales.
Un dibujo de una mujer, que Miró trazó en el reverso de un sobre, abre este muestrario donde figuran representantes de las vanguardias como Juan Barjola, Óscar Domínguez, Manuel Ángeles Ortiz, Agustín Úbeda e Ismael González de la Serna. «Es uno de los sobres de las cartas que le mandaba una galerista de Holanda para discrepar sobre los precios abusivos en que, según ella, tasaba sus obras Miró» y que este aprovechó para perpetuar su vena creativa, ha explicado a Efe el profesor, responsable de estos «milagros del Lourdes» en forma de exposiciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar