Castilla y León
Medidas del Ayuntamiento de Palencia para emplear a personas con discapacidad
El Consistorio, que preside Alfonso Polanco, no incluye las cláusulas sociales
El Ayuntamiento de Palencia, que preside Alfonso Polanco, impulsará medidas para favorecer el empleo de personas con discapacidad. Es una de las prioridades del Consistorio durante la presente legislatura. Entre ellas destacan la no inclusión de las denominadas cláusulas sociales como las que aplica el Gobierno Herrera porque rozan la legalidad y porque el propio volumen de contratación es mucho menor que la de la Administración regional.
El Consistorio apuesta, siempre dentro de la legalidad, a las empresas o entidades del tercer sector que empleen a palentinos en esta situación.
Asimismo, y como norma general para todo tipo de contrato de prestación de servicios, introduce una serie de criterios que hacen que se favorezca a entidades con trabajadores con discapacidad o riesgo de exclusión social. Así en caso de empate, la adjudicación en un concurso se otorga a las empresas del tercer sector o fundaciones así como se les otorga una valoración especial si emplean a personas con discapacidad, informa Ical.
Fuentes del Consistorio palentino indican que «la Junta tiene contratos reservados para este tipo de empresas o fundaciones aquí hacerlo a nivel de contratación es muy complicado pero se suple con las cláusulas de empate y mayor valoración».
Entre las entidades del tercer sector con contratos adjudicados por el Ayuntamiento, la que mayor volumen de ellos tienen en estos momentos es la Fundación San Cebrián. Las grandes empresas prestadoras de servicios públicos, además, añade la concejala, tienen sus propias cláusulas sociales por las que reservan plazas para este tipo de trabajadores, como es el caso de Urbaser.
A la hora de adjudicar los contratos, aseguran, también se tiene en cuenta que las empresas prestadoras de servicios incluyan estas cláusulas, lo que se convierte en otra vía por la que el Ayuntamiento de Palencia favorece el empleo entre las personas con discapacidad o riesgo de exclusión social.
En la actualidad, el único gran contrato que queda por adjudicar es la gestión del servicio público de ayuda a domicilio que en el que se tendrán en cuenta los criterios de empate y mayor valoración. También se está a la espera de la resolución judicial del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León para volver a sacar a concurso público en caso de que proceda el servicio de recogida de aceite usado que ahora gestiona Ataces (Fundación San Cebrián), con todos sus trabajadores con discapacidad, tras la presentación de un recurso por parte de una de las empresas que concurrió a la adjudicación.
De esta forma el Ayuntamiento de Palencia busca potenciar las contrataciones de las familias que peor lo están pasando, personas con discapacidad, parados de larga duración y jóvenes. La prioridad es reducir las cifras del desempleo y generar nuevos puestos de trabajo.