Castilla y León
María José Salgueiro suma a más municipios a la lucha contra la violencia machista
La delegada del Gobierno destaca el refuerzo de la protección de las víctimas
Seis municipios de Castilla y León, cuatro de la provincia de Ávila y dos de la de Salamanca incorporará a sus policías municipales al Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén).
La delegada del Gobierno de España en nuestra Comunidad, María José Salgueiro, suscribió el acuerdo de colaboración con los alcaldes abulenses de Arévalo, Candeleda, Cebreros y El Tiemblo; y salmantinos de Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.
Al respecto, Salgueiro destacó «la importancia de este proceso de adhesión, que hoy -por el día de ayer- cumple diez años y avanza un paso más, para reforzar la protección de las víctimas». Asimismo, recordó que VioGén sirve para «acrecentar la sensibilización de toda la ciudadanía en un compromiso público, como éste, consistente en la eliminación de la lacra de la violencia contra la mujer».
La delegada del Gobierno resaltó que «vuestra actitud y comportamiento responsable debe ser valorado con el mayor de los reconocimientos por mi parte, pues servís de ejemplo y modelo a otros muchos municipios que quieren apostar por la cooperación, en esta materia tan sensible».
Salgueiro señaló que «es muy importante que no olvidemos que el proceso no termina con la firma de este acuerdo, Para que la protección policial a las víctimas se lleve a cabo de manera efectiva y coordinada entre Guardia Civil, con competencia en estos territorios, y policías locales, se debe dar un tercer paso consistente en concretar el reparto de funciones, los procedimientos de actuación, los criterios operativos y los cauces de comunicación».
Por ello, animó a los responsables municipales a «trabajar de inmediato, en el correspondiente protocolo de colaboración pues solo así se cerrará el proceso».
Los representantes municipales coincidieron en afirmar que «ojalá» no hubiera que firmar este acuerdo porque no existiera la violencia de género, tal y como señaló el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, quien aseguró que todas las instituciones tienen que añadir su «granito de arena» para erradicar esta lacra.