Agricultura

León ofrece lo mejor de su despensa y reconoce el trabajo de sus productores

La Plaza de Toros acoge hasta el miércoles la Feria Agroalimentaria de la provincia, con cerca de ochenta empresas

Antonio Silván y Juan Martínez Majo cortan la cinta en presencia de Suárez-Quiñones y de la pregonera Yolanda León
Antonio Silván y Juan Martínez Majo cortan la cinta en presencia de Suárez-Quiñones y de la pregonera Yolanda Leónlarazon

Silván y Martínez Majo confían en que la próxima feria sea en el Palacio de Exposiciones. Las 500 empresas agroalimentarias de la provincia dan trabajo a más de 15.000 familias.

Hasta el próximo miércoles, la Plaza de Toros de León acoge la edición número veintitrés de la Feria Agroalimentaria. Una cita querida y esperada por los leoneses que cada año va a más, en la que se muestra lo mejor de la despensa de esta provincia, y que en esta ocasión quiere rendir también un reconocimiento al trabajo de los productores por su contribución a la creación de empleo y dinamización de la economía en estos años tan complicados por la crisis, especialmente en el medio rural, así como por su apuesta por la calidad y la innovación. En este sentido, cabe señalar que la fortaleza de un sector como el agroalimentario en la provincia leonesa, con más de medio millar de empresas que se dedican a ello que dan trabajo a más de 15.000 familias, con una quincena de marcas de calidad amparadas bajo el marchamo Productos de León, como sinónimo de calidad en el producto, lo que posibilita una Feria cada día más moderna y profesional.

El alcalde de León y el presidente de la Diputación, Antonio Silván y Juan Martínez Majo, respectivamente, inauguraban esta feria en la que están presentes un total de 77 empresas, y en la que a lo largo de estos cuatro próximos días esperan superar los 200.000 visitantes. En su intervención, Martínez Majo destacaba la «autenticidad» de este encuentro en el que se aúnan experiencia y artesanía, y mostraba una vez más su compromiso y apoyo como presidente de la institución provincial leonesa al campo y a los agricultores y ganaderos. «Sin ellos, León no tendría razón de ser», decía, mientras recordaba que el sector agroalimentario acapara el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y el 15 por ciento de las exportaciones.

El alcalde de León, por su parte, coincidía plenamente con las palabras de Martínez Majo y mostraba también su convencimiento de que la cita del próximo año se pueda celebrar en el Palacio de Exposiciones de la ciudad, que se está construyendo pero que estará listo para su uso en 2017. De la misma forma, Antonio Silván tendía la mano al presidente de la Diputación de León para seguir trabajando juntos en este y otros encuentros de este tipo, pero también en materia turística.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno regional, Juan Carlos Suárez-Quiñones también participaba en la inauguración de esta feria agroalimentaria, a la que ponía como ejemplo de éxito «por su configuración y, sobre todo, por su calidad», y defendía el buen hacer de los productores en los últimos años, lo peores de la crisis, para sobreponerse a ella, pero especialmente para salir reforzados y seguir creciendo. Al respecto, Suárez-Quiñones extendía este saber hacer a todo el sector en nuestra Comunidad que, con más de tres mil empresas dedicadas a la industria agroalimentaria, facturan más de 10.000 millones de euros.

La inauguración contaba también con una pregonera, que en esta ocasión era la cocinera Yolanda León, una de las dos mitades del restaurante Cocinandos, el único de León que cuenta con una estrella Michelin. Su marido y compañero, Juanjo Pérez, no pudo acompañarla hoy por encontrarse en Bulgaria por motivos laborales.

En su intervención, hacía una contundente defensa de los productos de la tierra y apelaba a los presentes a demostrar con hechos el apoyo al sector. «Con pequeño gesto como comprar una manzana del Bierzo en lugar de la que procede de Argentina, por ejemplo, estamos contribuyendo a potenciar la economía local, en detrimento del modelo de economía global, tan perniciosa en muchos aspectos», apuntaba Yolanda León en su pregón, muy aplaudido por todos.