Castilla y León
Las sustituciones en Sacyl caen un 40 por ciento en solo un año
Las sustituciones de personal en la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) cayeron un 40 por ciento durante el pasado año con respecto a 2011. Así lo destacó el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, quien remarcó que el incremento de la jornada laboral en un 7 por ciento -de 35 a 37,5 horas- ha incidido en el hecho de que hayan sido 894.000 días por permisos diversos los requeridos, frente al millón doscientos cincuenta mil del ejercicio precedente. Pese a todo, el impacto presupuestario ascendía a más de 40 millones de euros.
Sáez Aguado apuntó estos datos tras sellar con la mayor parte de los sindicatos un pacto que regulará el nuevo régimen de vacaciones y permisos del personal en los centros e instituciones sanitarios de Castilla y León -o lo que es lo mismo, 36.000 personas-, en el que se incluyen criterios de flexibilización para facilitar la conciliación de la vida laboral y en el hogar.
Concretamente, la vacación anual -22 días hábiles retribuidos por cada año de servicio activo- se podrá disfrutar de forma ininterrumpida o en periodos fraccionados -siete jornadas- dentro del año natural y hasta el 15 de enero del siguiente, con preferencia en el tiempo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, pudiendo unirse a otras libranzas pendientes. Además, las vacaciones podrán aparcarse por asuntos justificados como la maternidad, el permiso por paternidad o una incapacidad temporal sobrevenida cuando alguna de estas situaciones coincida con el periodo vacacional, pudiendo tomarse los días no disfrutados en un periodo independiente o acumulándolos a alguno pendiente.
De igual manera, se regulan permisos para la obtención de títulos y para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o privado, como matrimonio, traslado de domicilio, exámenes prenatales, riesgo de embarazo o lactancia, con las novedades incluidas de la expedición de DNI, pasaporte, permiso de conducir o libro de familia o la asistencia reuniones cuando se ocupen cargos directivos.
Criterios de actuación
Antonio María Sáez Aguado remarcó que «hay que ser selectivos» a la hora de concretar el mapa de sustituciones, y apuntó que se actuará en todas, pero habrá especial atención en las áreas con mayor carga asistencial, además del ámbito hospitalario, donde se concentran los profesionales que trabajan en turnos horarios partidos «por razones obvias», dijo.
Así las cosas, el consejero auguró que «este 2013 se culminará en términos muy parecidos a los del pasado ejercicio» en lo que al volumen de sustituciones se refiere en el ámbito sanitario de Castilla y León. De igual manera, avanzó que esta manera de proceder se hará extensiva al resto de trabajadores que operan en la administración autonómica a partir de un decreto, contemplando en el mismo las aportaciones realizadas desde el Ejecutivo central.