Política

Castilla y León

La Junta y la FRMP dan nuevos pasos para facilitar la conciliación laboral y familiar

La Consejería de Familia destina tres millones para ayudar a las entidades locales a financiar los centros infantiles públicos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Alfonso Polanco, suscriben el acuerdo de colaboración
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Alfonso Polanco, suscriben el acuerdo de colaboraciónlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) siguen avanzando en la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar de los castellanos y leoneses.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, suscribieron un acuerdo de colaboración por el que la Junta destinará tres millones para ayudar a las entidades locales a financiar los centros infantiles públicos de 0 a 3 años.

Alicia García explicó que la medida pretende beneficiar a las guarderías cuya titularidad sea de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de que favorezca directamente a la población del medio rural. Y es que según explicó el apoyo busca favorecer la conciliación, fomentar la natalidad y fijar familias en los pueblos.

Asimismo, señaló que tanto el Ejecutivo autonómico como la FRMP se comprometen a colaborar para garantizar una atención de calidad y más homogénea en la prestación del servicio de atención en dichos centros. Alicia García también aseguró que se tendrá en cuenta la renta familiar de los usuarios, para atender especialmente a las más bajas, así como la actividad laboral de los padres, o si las familias están en riesgo de exclusión social o con hijos con discapacidad.

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades señaló que de estas ayudas se beneficiarán los 135 centros dependientes de las corporaciones locales, 93 de ellos en los pueblos, «lo que demuestra la implicación de la Junta por el desarrollo de los pueblos», dijo.

En este sentido, recordó que la Red autonómica está formada por 425 guarderías con más de 14.440 plazas, y una cobertura de casi el 67 por ciento, más del doble de lo que recomienda la Europa de la Unión (33 por ciento).

Alfonso Polanco, por su parte, afirmó que en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral «aunque las corporaciones locales ya aplican sus medidas ahora se trata de que, con más recursos, se siga coordinando, mejorando y profundizando en la calidad de los servicios».

El presidente de la FRMP subrayó que era necesario apoyar a los ayuntamientos para financiar los centros infantiles de 0 a 3 años y que se posibiliten criterios que «permitan a los castellano y leoneses contar con una red que llegue a todos y con igualdad de oportunidades».

Por ello anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo para dar cumplimiento al acuerdo «que no solo pretende mejorar la conciliación, sino luchar contra la lacra de la despoblación».