Castilla y León
La Junta dedica más de 57 millones a la rehabilitación de 2.519 viviendas
El Gobierno Herrera prevé incluir en los próximos planes cuatro nuevas Áreas de Regeneración Urbana.
El Gobierno Herrera prevé incluir en los próximos planes cuatro nuevas Áreas de Regeneración Urbana.
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha destinado más de 57,3 millones para la rehabilitación de un total de 2.519 viviendas. Estos trabajos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, han contado con el apoyo del Ministerio de Fomento, los ayuntamientos y los particulares beneficiados.
La Junta desde el año 2013 desarrolla un total de 19 Áreas de Regeneración Urbana (ARU), y previsiblemente incluirá en los próximos Planes Estatales de Vivienda cuatro nuevas ARU, correspondientes al barrio 29 de Octubre, de Valladolid; ARU de «Ebro-Entrevías», en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro; ARU del Barrio de San Cristóbal, de Burgos; y el ARU «Tierras del Renacimiento», en los municipios palentinos de Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava.
Actualmente existen más de 80 solicitudes que esperan la declaración de ARU para optar así a la financiación pública para mejorar y sanear zonas urbanas especialmente degradadas y abandonadas. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene, por tanto, previsto continuar con esta política de rehabilitación y regeneración urbana al constatar y confirmar la capacidad dinamizadora de creación de empleo e impulso económico de esta actividad.
Desde que en 1998 se declarase la primera Área de Rehabilitación Integrada (ARI) a «La zona de Platerías, Catedral y sus entornos en el Casco Histórico de Valladolid», que permitió ejecutar entonces obras en 479 viviendas, en Castilla y León se han completado un total de 59 ARIs.
Esta primera actuación llevada a cabo en la Comunidad iniciaba el camino que ha culminado con la rehabilitación de más de 10.300 viviendas hasta la fecha y un coste total de las obras de 143.524.000 euros.
Inicialmente, los objetivos de los Planes Estatales de Vivienda estaban orientados a fomentar la iniciativa privada y a poner en valor las áreas históricas. Se programaban, de forma prioritaria, actuaciones de rehabilitación en cascos históricos (Áreas de Rehabilitación de Cascos Históricos- ARCH) que promovían la recuperación de los tejidos históricos y la conservación de su patrimonio arquitectónico.
De las 59 áreas de rehabilitación, 25 afectaron a Conjuntos Históricos como el de las Canonjías y la Judería, en Segovia; el de Mogarraz, en Salamanca; Ponferrada, en León; Toro y Fermoselle, en Zamora; Burgo de Osma, en Soria; Medina del Campo, en Valladolid; y Cuéllar, en Segovia, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar