León
Fomento contempla unir por autovía Ponferrada con Orense en tres años
LEÓN- La esperada autovía Ponferrada-Orense parece más cerca de convertirse en una realidad. Al menos, así se desprende de lo señalado por el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en El Bierzo, Javier Morán, según las respuestas obtenidas por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la última reunión que mantuvieron. Según destacó el dirigente empresarial, el Ministerio de Fomento adjudicará, a lo largo del próximo año, dos tramos de la A-76, que afectarán a un total de dieciséis kilómetros de vial entre el enlace de la Autovía del Noroeste (A-6) en Carracedelo y Requejo, ambas localidades de la provincia de León, y entre Vega de Cascallá y El Barco de Valdeorras, en este caso, en territorio orensano.
El presidente de FELE Bierzo aseguró que Suárez-Quiñones detalló el proyecto tal y como se está redactando -los Presupuestos Generales del Estado para 2014 contemplaban inicialmente unos cien mil euros para proyectos técnicos-, aunque agregó que a lo largo de 2014 se prevé licitar esta primera fase de la obra, a través de dos tramos.
Morán insistió, en declaraciones recogidas por Ical, en que ésta es una infraestructura demandada por las empresas y el comercio de la comarca berciana, dado que supone su conexión con el puerto de Vigo, en la provincia de Pontevedra.
«Es la comunicación que nos queda, y una infraestructura muy importante para dar salida a nuestros productos hacia el resto del mundo, especialmente clave para nuestra industria agroalimentaria», consideró.
El responsable de la patronal berciana acogió la noticia con satisfacción, dada la situación económica de nuestro país, ya que, si se cumplen los plazos habituales, las obras, una vez licitadas, comenzarían a ejecutarse en los años 2015 o 2016, por lo que se habrán de desglosar nuevas sumas económicas para esta conexión en sucesivos presupuestos del Estado.
Asimismo, esta noticia se suma a las múltiples, activadas en las últimas semanas por el departamento que dirige Ana Pastor, con la unión del centro peninsular con Galicia como telón de fondo.
En este contexto, aunque con una autovía que lleva funcionando años, como es la A-6, el pasado lunes se adjudicaron, por valor de 9,9 millones de euros, los trabajos de conservación y mantenimiento del tramo que une Adanero con Benavente, entre los kilómetros 110 y 264,5 de la citada carretera de titularidad estatal.
Entre otros servicios, se incluyen los de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de elementos, electricidad o alumbrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar