Castilla y León
Elgorriaga no hace expedientes de regulación y creará veinte empleos
ÁVILA- Buenas noticias para Castilla y León, en general, pero para los abulenses y para los trabajadores de Elgorriaga y sus familias, en particular. La chocolatera progresa adecuadamente y parece que deja atrás la crisis que rodeó a esta empresa hace dos años cuando entró en concurso de acreedores por la quiebra del Grupo Rumasa, y la incertidumbre en la que vivieron sus cerca de setenta empleados tras la adquisición de la misma por parte de la empresa Urbasa Global.
Y es que esta compañía no sólo no ha hecho efectivo el ERE temporal que firmó con el comité de empresa para su aplicación desde el pasado mes de abril, sino que además las ventas siguen creciendo paulatinamente, y si todo sigue como hasta ahora, está prevista la contratación de una veintena más de trabajadores, según señala el director gerente de Elgorriaga, Enrique Ortiz, a la agencia Ical. La empresa marcha viento en popa y a toda vela, y aunque el balance final de este año que termina aún no dejará beneficios, Ortiz destaca que desde septiembre las ventas no paran de aumentar. Al respecto, apunta que antes de que el grupo Urbasa Global comprara la empresa, la fábrica facturaba una media de 300.000 euros al mes, cuantía que ahora se eleva hasta el millón de euros, lo que supone tres veces más y además en un escenario de recesión y crisis de consumo como la actual. En este tiempo también se ha conseguido potenciar la marca Elgorriaga que supone ya el 65 por ciento de la facturación, cuando antes rondaba el 20 por ciento ya que se fabricaba sobre todo marca blanca. Y la previsión de cara a 2014 es empezar a generar beneficios con una facturación superior a los 15 millones de euros, triplicando así la cifra de 2012. Otro de los objetivos para 2014 es que Elgorriaga, que actualmente exporta a 40 países, consiga que la mitad de la facturación proceda del mercado exterior. Y, además, en 2014 empezarán a comercializar dos nuevas marcas de chocolate: «La campana de Elgorriaga» y «El lingontín». Objetivo: ser autosuficientes en la fabricación de tabletas, chocolatinas y barrita.
Desde el Comité de Empresa se muestran también satisfechos, por la carga de trabajo, en la que siguen operando a cuatro turnos, pero también por que no se hayan perdido ni un solo día y ni una sola hora de trabajo.
Igualmente, valoran positivamente que se hayan subsanado también los atrasos en el pago de las nóminas y que los trabajadores ya cobren puntualmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar