Castilla y León
El nuevo Mapa de Ordenación de Transportes potencia las Líneas a Demanda para llegar a todos los pueblos
El consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, afirma que esta modalidad incrementará su cobertura en un 78%
Llegar a todos los pueblos para combatir la despoblación. Ese es uno de los objetivos del nuevo Mapa de Ordenación de Transportes que potenciará las líneas a demanda frente a las convencionales para llegar a todos los pueblos. Para ello, la cobertura de este servicio se incrementará en un 78 por ciento con el fin de que «no haya autobuses vacíos pero siempre que un ciudadano lo necesite tenga transporte disponible en su localidad», según explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Así, las rutas de transporte regular cuya ocupación sea inferior a 4.500 viajeros al año pasarán a ser prestadas como rutas a la demanda. Esta es una de las seis bases que plantea el nuevo mapa, a la que se suma un menor número de concesiones, pasando de las 148 actuales a 80 de mayor tamaño «con especial defensa de los pequeños y medianos empresarios», afirmó el consejero, así como la integración del transporte escolar con el regular «para que las líneas sean más funcionales y económicas», añadió.
En este sentido, aseguró que los nuevos servicios se prestarán con una flota de vehículos más moderna y adaptada que ponga al «castellano y leonés en primer plano, con especial atención a las personas con movilidad reducida», añadió Suárez-Quiñones.
Esta nueva ordenación, a disposición de los ciudadanos desde la página de Gobierno Abierto para que se hagan propuestas sobre la misma, se aprobará por decreto ante de julio de 2020 una vez finalizadas las concesiones en activo a día de hoy y dentro de los plazos establecidos por la Ley del Transporte por carretera, que entrará en vigor en el verano de este año.
Soria tendrá depuradora
Por otro lado, la firma del convenio definitivo entre la Junta, la sociedad Acuaes y los Ayuntamientos de Soria y Los Rábanos celebrada ayer permitió el desbloqueo de la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de la capital, que se ubicará en Sinova y se prevé licitar tras las vacaciones estivales.
Tras una década de negociaciones y la rúbrica de varios documentos con un conflicto abierto entre el Gobierno y el Consistorio soriano por la financiación de las obras, finalmente se costeará en un 32,7 por cientos por parte del Ayuntamiento, el mismo porcentaje por parte del Ejecutivo autonómico, mientras que el resto correrá a cargo de Acuaes.
No formará parte de esta actuación el municipio de Golmayo, «que tendrá una solución propia, que asume la Junta con un desembolso de unos 150.000 euros», explicó Suárez-Quiñones.
Finalmente, en su participación del Club de Prensa de El Mundo, el consejero aseguró que las pymes de Castilla y León están obligadas a entrar en la digitalización y la industria 4.0 porque «no es el futuro, sino el presente» y recordó los 1,5 millones en ayudas a las operadoras para la instalación de fibra óptica en 90 polígonos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar