Poesía

El Ciclo «Cultura Valladolid 2017» abrirá la ciudad a la poesía y a la literatura

El certamen se prolongará durante el primer semestre del año en diversos puntos de la capital

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presenta el proyecto junto a Manuel González y Ruth Bernardo
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presenta el proyecto junto a Manuel González y Ruth Bernardolarazon

El Ciclo de poesía «Ciudad de Valladolid» tiene como objetivo «fomentar y divulgar la cultura» a través de una serie de actividades direfidas a todo tipo de públicos, según informó en su presentaciçon la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento vallisoletano, Ana Redondo.

El Ciclo de poesía «Ciudad de Valladolid» tiene como objetivo «fomentar y divulgar la cultura» a través de una serie de actividades diferidas a todo tipo de públicos, según informó en su presentación la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento vallisoletano, Ana Redondo.

En el proyecto, que está enmarcado dentro de «Cultura Valladolid 2017», se celebrarán recitales, mesas redondas, charlas, conciertos y talleres infantiles en «numerosos espacios» a lo largo del primer semestre del año que viene para «acercar» la cultura a la ciudadanía, explicó su coordinador, Manuel González.

El Ayuntamiento apostó por esta iniciativa, dirigido por la Asociación Cultural Pergamino, para que Valladolid «tenga su hueco en el mundo literario y, en especial, de la poesía» y para «abrir la ciudad a la cultura», afirmó Redondo.

La vicepresidenta de la Asociación, Ruth Bernando, destacó la importancia de «dinamizar la cultura desde las bases» y por ello «un gran número de actividades» se desarrollarán en escuelas o centros cívicos.

Grandes voces de la poesía española, Como Antonio Gamoneda, Luis García Montero, Luis Antonio de Villena, Raquel Lanseros y Karmelo Iribarren, convivirán junto a nuevos creadores como Chapu Valdegrama, Fran Soto o Pablo Macías en la primera convocatoria de este ciclo.

Proyección y permanencia

Ana Redondo subrayó en el acto que «este proyecto viene para quedarse, no será cosa de un año, sino que queremos que se fije en el calendario de la ciudad y de los grandes poetas españoles e internacionales, con proyección y permanencia».

Manuel González, por su parte, destacó que con esta iniciativa se pretende «llevar la poesía a espacios donde no suele tener protagonismo, como bares, teatros o la Universidad, y romper la barrera que existe tradicionalmente entre lectores y poetas». «Queremos hacer un festival que preste atención a los grandes creadores y que esté también a la vanguardia, brindando un espacio a las voces más prometedoras de la poesía actual. Aquí tendrá cabida todo el mundo», aseveró.

El Ciclo concluirá con la convocatoria del «I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid», cuyas bases se harán públicas próximamente. Un jurado integrado por Karmelo Iribarren, Carlos Aganzo, Manuel González y otras personalidades determinará cúal es la obra ganadora en el mes de septiembre, y su poemario será publicado.