Valladolid
Comienza en los pueblos de Valladolid el fin de más de 2.000 escombreras en la Región
La Consejería de Fomento y la Diputación trabajan también en un plan para extender la depuración a todos los municipios de la provincia
Comienza en los pueblos de Valladolid la eliminación de más de 2.000 escombreras en la Región. Así lo acordaron el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Cralos Suárez-Quiñones.
Comienza en los pueblos de Valladolid la eliminación de más de 2.000 escombreras en la Región. Así lo acordaron el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Cralos Suárez-Quiñones.
Así, el próximo mes de noviembre se iniciará el plan de eliminación de escombreras, que prevé clausurar 146 puntos de vertido en Valladolid.
Ambos representantes lo anunciaron en la sede de la Diputación tras meses de contactos entre sus equipos. Además, destacaron como básica esta actuación que contará con una inversional del Gobierno autonómicos de 1,37 millones para la retirada de residuos y la rehabilitación del suelo.
Depuración de las aguas
El consejero explicó que el programa de sellado de vertederos ya está concluido en la provincia de Valladolid, donde explicó que se han clausurado 26 puntos de vertidos «incontrolados e ilegales», lo que supuso un desembolso de 9,13 millones para la Junta, que tendrá que trabajar para cerrar los existentes en otras provincias el próximo año, lo que situará la inversión total en los 200 millones. Ahora, Suárez-Quiñones se marca el objetivo de actuar sobre las escombreras que, aseguró, «afean el paisaje».
El objetivo es cambiar la sanción que se ponía a los Ayuntamientos que contaban con escombreras en sus tierras, por la gestión de estos lugares, ya que en algunos casos los municipios desconocían los autores de los deshechos. Para ello, se actuará sobre 146 puntos de vertido, pertenecientes a 86 localidades.
Carnero remarcó que a la inversión de la Junta se suma a la puesta en marcha de un servicio completo de recogida de residuos como material de construcción, podas y enseres por parte de la institución provincial para todas las poblaciones, lo que supondrá un desembolso de 1,3 millones.
También, Suárez-Quiñones explicó que este plan se está negociando con otras diputaciones de la Comunidad. Además, la Diputación vallisoletana y la Junta programarán actividades para la educación ambiental.
Por otra parte, el titular de Fomentó avanzó que la Junta y la institución provincial trabajan en un plan para lograr la depuración «universal» de todos los municipios de la provincia de Valladolid, lo que reconoció tendrá que ajustarse a las posibilidades económicas de las dos instituciones. Además, Suárez-Quiñones explicó que esta legislatura se invertirán casi 27 millones en un sistema de depuración de las aguas residuales en municipios de más de 2.000 habitantes e n Valladolid, de los que 6,5 millones corresponden a este ejercicio en once municipios.
Asimismo, llegaron a acuerdos en materia de transporte mediante un convenio firmado entre ambas entidades, el único existente en la Comunidad para mejorar los servicios del mapa concesional, que sostiene el Gobierno regional. Suárez- Quiñones y Carnero destacaron que la cuarta fase del Plan de Transporte permite dotar a los municipios de 36 nuevas rutas con 80.000 usuarios potenciales.