Rusia
Picasso y Olga, el encuentro que cambió el arte
Hasta el 2 de junio el Museo Picasso Málaga presenta la figura y la historia de la primera esposa del pintor
Hasta el 2 de junio el Museo Picasso Málaga presenta la figura y la historia de la primera esposa del pintor
Pablo Picasso, un andaluz robusto e inagotable que llevaba consigo la luz del sur, y Olga Khokhlova, una bella y delicada mujer llegada de la fría Rusia, fueron dos hijos de las migraciones culturales que se encontraron en Roma e iniciaron una relación que influyó en la obra del malagueño y en la historia del arte.
En esa influencia bucea la nueva exposición temporal del Museo Picasso de Málaga, a través de 133 obras del artista y 218 objetos personales rescatados del baúl de viaje de aquella bailarina rusa que su hijo recibió al heredar la mansión de Boisgeloup. El más emocionado en la presentación de la exposición era sin duda Bernard Ruiz-Picasso, nieto del pintor y de Olga y artífice del Museo de Málaga junto a su madre, Christine. «Sin Olga, yo no estaría aquí ahora», bromeaba Bernard, que resaltó los más de tres años de trabajo que ha supuesto «unir las capacidades de varios comisarios y expertos en la obra de Picasso y elevar la figura» de su abuela.
Hasta el 2 de junio, el Museo Picasso Málaga presenta la figura y la historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Picasso, en la muestra con la que inaugura su programa expositivo del 2019, Olga Picasso. La exposición –que surge de las cartas y fotografías encontradas en el baúl de viaje de esta bailarina rusa– aborda sus años como pareja, poniendo en perspectiva algunas de las grandes obras de Picasso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar