Cargando...

Sevilla

Pedro Sánchez visitará todas las provincias

«Sólo veo coincidencias» con Susana Díaz, asegura ahora su número dos en una visita de pleitesía al PSOE andaluz de cara al 20D

César Luena y Juan Cornejo, en la sede del PSOE andaluz larazon

La cercanía electoral (apenas 40 días) obliga a la cordialidad. El líder federal socialista, Pedro Sánchez, según anunció ayer su secretario de Organización, César Luena, en una visita a su homólogo andaluz, Juan Cornejo, estará en todas las provincias de la comunidad durante la precampaña y la campaña. Cornejo y Luena no concretaron si coincidirá con Díaz –en principio, sí en Sevilla y Málaga– en tierras andaluzas, mantuvieron el secretismo en torno a la agenda y sólo especificaron que Pedro Sánchez estará el día 20 en Málaga y el 24 y/o 25 en Córdoba, Huelva y Cádiz. Díaz, por su parte, participará en la campaña en Cataluña aunque no coincidirá con el candidato.

Luena, que también se entrevistó con los ocho secretarios provinciales del PSOE-A, constató el «perfecto estado» de la federación para afrontar la «movilización» del partido para los comicios, tras los desencuentros y las tensiones Sevilla-Madrid a cuenta de asuntos como el fichaje de Irene Lozano (sin la presencia de los andaluces en su ratificación para mostrar su malestar) y la reforma total o parcial de la reforma laboral (imponiéndose finalmente la voluntad de la baronesa andaluza de modificar la norma al completo). «Es muy importante que el PSOE andaluz, como siempre, impulse y respalde la movilización para poder ser mayoritarios el 20 de diciembre», señaló Luena, que agradeció a todas las federaciones socialistas, y particularmente a Andalucía, su colaboración y esfuerzo para impulsar «una legislatura de cambio». «No es porque Andalucía sea más importante... o sí», se corrigió Cornejo, «porque somos casi 9 millones, por nuestro peso, 61 escaños. Somos y se nota». En la reunión se abordó la agenda de la precampaña y campaña. Sánchez, que el pasado sábado intervino en un mitin en Vícar (Almería), coincidirá con Díaz en Sevilla y, previsiblemente, en Málaga durante la campaña, según avanzó Cornejo hace unas semanas aunque ayer no se especificó públicamente ante los posibles cambios de última hora. La agenda se irá avanzando día a día.

Cuestionado por el cambio de Gobierno en Portugal y la posibilidad del PSOE de gobernar aunque no sea la lista más votada, Luena señaló que «lo que contemplo es que el Partido Socialista va a ser la primera fuerza, la que gane y, por tanto, la que forme gobierno. Otra cosa es lo que hagan otros que queden segundos como Rajoy; ellos sabrán lo que harán», añadiendo que en Portugal hubo una mayoría de ciudadanos que «votó cambio, votó izquierda». Luena invitó a sacar conclusiones de lo acaecido en el país luso «porque es más fácil llevar al cambio de verdad cuando se aglutina el voto de izquierda», añadiendo que en España «el único partido que puede sacar a Rajoy de la Moncloa, como quieren la mayoría de los españoles, es el PSOE». En este caso también, acerca de la preferencia de Susana Díaz por que gobierne la lista más votada, Luena indicó ante el número dos de la presidenta de la Junta e hipotética adversaria de Pedro Sánchez en la pugna por el poder orgánico que sólo ve «coincidencias». «Yo solo veo coincidencias porque yo he dicho que seremos la primera fuerza, que ganaremos las elecciones y, como tal, tendremos la responsabilidad de formar gobierno». El número dos de Susana Díaz destacó que el PSOE-A ha sido el primero en presentar todas las candidaturas al Congreso y al Senado ante la Junta Electoral (ayer se abría el plazo). «Sabemos lo que nos jugamos, son unas elecciones muy importantes», indicó.