Patrimonio

Otros 27.000 euros al sumidero de San Telmo

La Junta negocia sin publicidad la asignación de nuevas obras y el mantenimiento del sistema de control domótico del palacio

Otros 27.000 euros al sumidero de San Telmo
Otros 27.000 euros al sumidero de San Telmolarazon

La Junta negocia sin publicidad la asignación de nuevas obras y el mantenimiento del sistema de control domótico del palacio

Las obras de rehabilitación del palacio de San Telmo, propiedad desde 1989 del Gobierno andaluz que lo convirtió en abril de 1992 en la sede de su Presidencia, supusieron un desembolso de dinero público de 53.047.701 euros que generó bastante ruido por parte de una oposición que no entendió un suntuoso «despilfarro» que no paraba de crecer. Desde entonces, el goteo de dinero en torno a la edificación no se ha detenido.

Aún está en vigor, y lo estará como poco y si no hay prórroga hasta el próximo 30 de junio, un contrato para cubrir la limpieza del hoy edificio administrativo que se adjudicó por un importe neto de 1.128.191,90 euros y un valor estimado de 1.864.780 –incluidas en él las posibles extensiones–, según se puede comprobar en la documentación vinculada al mismo publicada en la plataforma de contratación virtual del Ejecutivo autonómico. Y no es la única contrata ligada a San Telmo rastreable en dicho espacio de Internet. Se han asignado nuevas obras de conservación y mantenimiento en diversas zonas del palacio a Juan Manuel M. O. por una cuantía total de 19.705,21 euros. Se trata de un contrato de los llamados menores y se ha seleccionado al beneficiario a través de un proceso negociado sin publicidad. Ese esquema se ha repetido con otra contrata que gira en torno a la histórica edificación palaciega. En este segundo caso el servicio de suministros a cubrir pasaba por el mantenimiento del sistema de control domótico –para automatizar diferentes instalaciones– del palacete. La empresa elegida para desempeñar esta tarea ha sido Schneider Electric España S A y la cuantía global a abonar de nuevo desde las arcas públicas alcanza los 7.353,17 euros, con el impuesto sobre el valor añadido (IVA) incluido.

En conjunto, la Junta tendrá que sumar otros 27.058,38 euros a la extensa lista de gastos que ya acumula San Telmo. Los dos últimos contratos reseñados por este periódico fueron promovidas por la Secretaría General Técnica de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática que capitanea Manuel Jiménez Barrios y fueron formalizados el pasado mes de enero.

Desde la Junta se ha defendido el trabajo que se ha llevado a cabo para lograr la compleja recuperación de la edificación ubicada en la capital hispalense y que ha supuesto la suma de esfuerzos de múltiples equipos de profesionales durante casi dos décadas.