Política

Moreno marca el camino a Hurtado: «La renuncia es la única salida»

Critica las «prisas» de la oposición por iniciar contactos para una moción de censura

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, pasea con sus dos hijos ayer en Sevilla
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, pasea con sus dos hijos ayer en Sevillalarazon

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, quiso dejar claro ayer que «la renuncia» del popular José Torres Hurtado a la Alcaldía de Granada es «la única salida» a la situación que atraviesa el Ayuntamiento de la capital, tras la detención del primer edil el pasado miércoles a manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta. En paralelo, y ante la moción de censura que ya se atisba desde las filas de la oposición, pues el PP gobierna la ciudad en minoría, Moreno lamentó la «prisas» y pidió esperar «al menos» hasta el 12 de mayo, cuando Torres Hurtado tiene que prestar declaración ante el juzgado de Instrucción 2 de Granada.

Durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Sevilla, Moreno no negó la «estima que todo el PP andaluz le tiene» a Torres Hurtado, suspendido cautelarmente de militancia a cuenta de su arresto, al tratarse de «un dirigente histórico y reconocido por todos y cada uno» de los miembros del partido en la comunidad. Si bien, matizó que dada su detención y la de su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, en el marco de la «operación Nazarí», coordinada por el mencionado juzgado de Instrucción granadino que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística y «una vez que la oposición quiere hacer una moción de censura»; a su entender, «la mejor salida a esta situación sería que Torres Hurtado diese un paso al lado para que otro compañero o compañera pudiese asumir la Alcaldía de Granada».

«La única salida posible es la renuncia», reiteró el máximo dirigente de los populares andaluces, para aclarar que «no se trata de prejuzgar a nadie», pues será la Justicia la que determine si el alcalde de Granada «tiene algún tipo de responsabilidad legal o penal» en los hechos investigados. Pero para avanzar, lo que hay que hacer ahora, dada la sucesión de hechos, es «pensar en los intereses generales», para que la capital granadina «pueda tener un Gobierno estable y conforme a la mayoría legítima que ganó las elecciones» municipales del mes de mayo del pasado año 2015.

El líder del PP andaluz pidió «diálogo y generosidad para desbloquear la situación» y recalcó que «lo más sensato, razonable y oportuno es que Torres Hurtado diese ese paso al lado». El señalado, por su parte, ha sostenido que no tomará ninguna decisión hasta el 12 de mayo, cuando habrá de prestar declaración y sabrá de qué lo acusa el juzgado. En ese sentido, Moreno planteó que, dado que «quedan aproximadamente tres semanas» para la comparecencia judicial del alcalde, «perfectamente» se puede «reflexionar conjuntamente con él cuándo sería el momento más propicio para que diese ese paso al lado».

Si bien, el PSOE ha anunciado ya la apertura de contactos con el resto de fuerzas de la oposición, Ciudadanos, Vamos Granada e IU-CA, con la vista puesta en una moción de censura.