España

La sentencia del macrojuicio de corrupción Malaya, que se conocerá a finales de julio, supera ya los 2.000 folios

La Razón
La RazónLa Razón

La sentencia del juicio del «caso Malaya», contra la mayor trama de corrupción conocida en España, supera ya los dos mil folios y está previsto que se de a conocer a finales de julio.

Cientos de páginas de hechos probados y otros tantos de fundamentos jurídicos donde el Tribunal –compuesto por José Godino, Rafael Linares y Manuel Caballero Bonald– tendrá que hilar muy fino, porque los delitos por los que se acusa a los 95 imputados en muchos casos necesitan de mucho estudio.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que la sentencia superará los tres mil folios y que contará con un índice, por lo que se dará a todas las partes personadas en el procedimiento copia en un soporte informático.

Queda atrás cuando en sus comienzos el «caso Malaya» se miró en el espejo del caso del 11M por su envergadura. El juicio siempre ha tenido similitudes debido a la complejidad y volumen, pero ya Malaya ha vuelto a superar todas las expectativas de juristas y expertos. Ante el gran interés que suscita, el Tribunal previsiblemente hará una lectura pública ,aunque sólo del fallo o parte del mismo.

La Sala estudia el caso desde que quedó visto para sentencia el pasado julio de 2012, momento en el que el presidente del Tribunal, José Godino, aseguró que se dictaría una sentencia «justa sin necesidad de ningún otro calificativo» y con absoluta «independencia e imparcialidad».

La complejidad del caso es sabida desde sus comienzos y ya entonces muchos apostaban por que nunca podría celebrarse un caso así pero gracias a la constancia y el buen hacer del tribunal, la secretaria y los funcionarios judiciales adscritos han logrado no sólo celebrarlo sino que el trabajo haya sido alabado por todos, incluso por algunos acusados.

El juicio arrancó el 27 de septiembre de 2010 y necesitó de 199 sesiones; declararon unos cuatrocientos testigos y peritos.