Andalucía

La patronal plantea que la Junta utilice la ratio media por zona como criterio

Apenas una docena de centros –de los 27 planteados– verían reducidas sus unidades si se atiende a la demanda de plazas

Los centros han protagonizados actos simbólicos de apoyo
Los centros han protagonizados actos simbólicos de apoyolarazon

Apenas una docena de centros –de los 27 planteados– verían reducidas sus unidades si se atiende a la demanda de plazas

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía y la Consejería de Educación se encuentran a expensas de cuadrar fecha para mantener una reunión a cuenta del proceso de renovación de conciertos educativos, en la cual el ente planteará a la administración mantener concertadas las unidades en centros cuya demanda supere la media de ratio de la zona, que marcan los colegios públicos.

La asesora jurídica de CECE, Carmen Mora, explicó que en esta situación se encuentran «más de la mitad» de las 27 unidades cuyo mantenimiento de concierto ha sido puesto en cuestión en toda Andalucía, a falta del dictamen final, en las propuestas iniciales de las Comisiones Provinciales (la ratio media en Primaria en el curso 2015/16 fue de 21,7 alumnos y 21,2 en Infantil).

CECE también pedirá que se justifiquen los casos con ratio inferior a la media pero superior a las de otros centros públicos, abogando, según Mora, por que «se respete la demanda social y que se quiten en los centros que tengan menos demanda».

Es, para el colectivo, «discriminatorio» exigir ratios superiores a los centros concertados respecto de los públicos, «y así lo viene a decir claro el Tribunal Supremo cuando manifiesta que si aceptáramos ese criterio el desmantelamiento de la concertada sería una realidad». Recuerda que el criterio de subsidiariedad es considerado «ilegal y no acorde con la Constitución, ni con la ley orgánica que la desarrolla, ni con nuestra ley andaluza».

Hoy, debate en el parlamento

En el marco de este conflicto, una representación de la plataforma «Mis padres deciden», juntos con directores y profesores de centros de educación concertada, asistirán esta tarde al Parlamento para el debate de la proposición no de ley (PNL) que ha presentado el PP en defensa de la escuela concertada y de la libertad de las familias andaluzas. Los padres de los colegios concertados no pueden entender que «en un estado democrático y de derecho se pretenda coartar la libertad que tenemos para elegir la educación que deseamos para nuestros hijos. Con nuestra presencia queremos hacerle ver al Parlamento que los padres, en el ejercicio de un derecho, hemos elegido concertada y no vamos a renunciar; nosotros, y no el Gobierno, somos quien elegimos».