Sevilla

José Torres Hurtado: «La Junta nos debe IBI de los 90; al ciudadano podemos embargarle»

José Torres Hurtado: «La Junta nos debe IBI de los 90; al ciudadano podemos embargarle»
José Torres Hurtado: «La Junta nos debe IBI de los 90; al ciudadano podemos embargarle»larazon

Su compañero de partido y alcalde de Huelva, Pedro Rodrí-guez, asegura que hasta que no lo «jubilen» los onubenses seguirá siendo candidato. Usted, en su tercer mandato, va por el mismo camino.

–Yo pertenezco a una organización como el PP que tendrá que decidir. Por mí, estoy dispuesto y espero que los granadinos no me jubilen.

–¿Cómo valora que Granada haya sido la provincia andaluza más beneficiada en el reparto de los Presupuestos del Estado?

–Lo que se está haciendo es recuperar el tiempo perdido con el Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero, que no debió perderse.

–Aún así, la aportación para infraestructuras clave como el AVE y la autovía A-7 no permitirá cumplir el plazo comprometido de dos años.

–Bueno, la autovía, las noticias que tengo es que el compromiso es terminarla. El AVE era un presupuesto de 2.300 millones y cuando el Partido Socialista decía que estaba a punto de llegar nos hemos encontrado con que habían invertido 700. El Gobierno ha dividido la obra en dos fases, una de llegada provisional a Granada; la segunda sería continuar con las obras de Loja, que es donde hay grandes dificultades.

–La otra gran apuesta en transportes, en este caso de la Junta, es el metro. Cuando ya se han superado baches y parones en las obras, llega el problema del billete. Ha cifrado el coste del viaje en entre 6 y 8 euros. Casi mejor coger el coche.

–En 2006 se firmó un acuerdo para la ejecución en 262 millones. Las noticias que me dan es que va por más de 500 y es muy probable que sufra otra parada. Mis técnicos me hacen simulaciones de otros metros y hablan de seis-siete euros, no sé si serán ciertas o no ciertas, pero el hecho de que no haya un estudio... Si después de todos los sufrimientos que ha tenido Granada nos encontramos con que no hay quien pague ese diferencial respecto a lo que paga un ciudadano, que no puede ser más que por un autobús, 1,30, 1,50...

–¿No era necesario?

–Siempre una infraestructura de transporte es buena: el problema es cuánto cuesta y quién lo paga. Si llegase a ocurrir lo que en Jaén con el tranvía sería un disparate.

–¿Y cuándo se sabrá?

–Pues no se lo puedo decir porque la Junta no nos da ninguna información. Lo que dicen en la prensa es que la última fecha era para Navidad y evidentemente ni de broma. No le puedo decir y es lamentable que el alcalde no tenga una información correcta sobre este tema.

–En su balance de los dos años de este tercer mandato resumió: «Si encendemos la luz por la noche, pagamos las nóminas y limpiamos un poquito la ciudad, podemos darnos por satisfechos». ¿Cuándo ve el momento de «darle un capricho» a los granadinos?

–Es que ya se olvida, pero hace dos años lo que teníamos es que España iba a ser intervenida. Una ciudad que sus servicios funcionen, es que se está haciendo una buena gestión. ¿Cuándo le podemos dar una satisfacción? Creo que ya se la estamos dando: somos la segunda ciudad en turismo de fin de semana y puentes; y estamos catalogados por Trip Advisor como la cuarta más deseada para viajar y la catorce del mundo.

–En unos meses Lorca volverá a «vivir» de forma permanente en su tierra. Gran noticia tras diez años.

–Bueno, el Centro Lorca fue uno de mis grandes proyectos en 2003. Desgraciadamente ha sufrido una serie de reveses que lo han retrasado. Todo eso se ha resuelto ya, se va a abrir en seis meses aproximadamente. Lorca no cabe duda de que es nuestro poeta universal, con un gran tirón internacional, y tener aquí todo su legado –además de la Huerta de San Vicente– va a ser un gran revulsivo cultural.

–Fueron pioneros con la apertura del «botellódromo» pero se está planteando la eliminación de estos recintos.

–Yo no tengo noticia. Lo que sí puedo decir es que Granada tiene 80.000 universitarios y lo que hay que hacer con los jóvenes no es criminalizarlos porque se tomen una copa un día con amigos y se junten una serie de miles, sino decir que tenemos una juventud muy preparada. Cualquier prohibición a mí no me gusta, lo que hay que hacer es ordenar. Esto ha sido una solución, la menos mala.

–¿Qué espera de los Presupuestos de la Junta?

–La Junta debe hacer algo que se produjo hace mucho tiempo, con motivo de la Expo de Sevilla: hubo inversiones en Andalucía Occidental que desequilibraron a Andalucía Oriental. Va siendo hora de que termine dotando la partida de ayuda a los municipios con bastante más cantidad de dinero porque damos muchos servicios, muchas veces impropios pero imprescindibles para nuestros vecinos.

–¿De qué cifras hablamos?

–No sé la global. En Granada capital, no ya el dinero que nos tenga que incrementar, lo que tiene que hacer es pagarnos los 18 millones que nos debe, muchos de recibos de IBI. Lleva sin pagarnos en algunos casos desde los años 90. Por ahí debe empezar. De IBI sólo tenemos más de cinco millones de euros, son recibos tributarios exigibles y que todo el mundo paga. Que la Administración por el mero hecho de que es superior humille a la inferior... Pero fíjese, la parte que tenemos que pagar de la deuda del metro nos la está descontando mensualmente. Es algo intolerable, no tiene nombre ni límite.

–Que además el ciudadano no puede entender.

–No lo entiende. A los ciudadanos le podemos embargar las cuentas y a la Junta, nada.

–¿Cómo se apoya a los granadinos que se enfrentan a una cuota de paro del 39 por ciento?

–Los ayuntamientos tenemos competencias nulas en empleo, no obstante, tenemos acuerdos con todos los colegios profesionales para ir abasteciendo sus demandas; con empresarios... Acabo de venir de una casa de oficios donde damos formación tecnológica a gente joven. Estamos siendo muy demandados por las empresas tecnológicas: el 6% del PIB ya está generado por ellas y ahí tenemos un gran futuro. Se le está haciendo trabajo a la OTAN y a la NASA incluso.

–Este verano tuvo que responder en los tribunales por presunta prevaricación en el convenio urbanístico del Cerrillo de Maracena. Adujo que es un montaje pero la Justicia no actúa por intereses particulares.

–Pues fíjese si es un montaje que es una de las cosas mejores que hemos hecho y no lo he hecho yo, sino los técnicos. Era una cifra en torno a 8,2 millones, prácticamente perdidos porque eran incobrables y hemos conseguido cobrarlos porque el Ayuntamiento es dueño del 14,51% de una parcela valorada en ese precio. Pero si vale más, cobraríamos más.

–¿Por qué lo imputan entonces?

–Claro, si al tribunal no se le dan todos los documentos, parece que haya una prevaricación... El juez lógicamente lo que tiene que hacer es llamarme a declarar. Y me llama. La palabra imputado suena muy fuerte pero lo que me ha dicho es que aporte todos los documentos que puedan desmontar esto. Y estoy tan convencido de que se va a desmontar como el sol que nos está alumbrando.