Granada

Hasta el 10 de mayo como máximo para cerrar la investidura de Cuenca

El Pleno por la renuncia de Torres Hurtado, Pérez y Nieto se celebrará el próximo lunes

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Granada informó ayer de que el Pleno extraordinario de toma de conocimiento de la renuncia a sus actas de los ediles José Torres Hurtado, Sebastián Pérez e Isabel Nieto se celebrará el próximo lunes a las diez de la mañana, según convocatoria firmada por el alcalde de Granada en funciones, Juan García Montero, quien destacó la agilidad en la convocatoria, que «responde al interés prioritario de que la ciudad tenga nuevo alcalde en el menor tiempo posible». Tras la sesión del lunes se inician los plazos que contempla la ley para la convocatoria del Pleno de elección de nuevo regidor. El máximo legal previsto es de diez días hábiles, el 10 de mayo como muy tarde.

La dimisión de José Torres Hurtado no frenó la iniciativa de presentar una moción de censura, aunque el secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán, alertó del «problema legal» que puede acarrear. No obstante, la salida de Torres Hurtado ha dejado la moción de censura acordada por PSOE y C’s en segundo plano, en tanto se cierra el período de interinidad actual del Consistorio con un regidor en funciones.

Precisamente ayer, el secretario general del PSOE de Granada, José María Rueda, exigió al PP no «dilatar» los plazos y convocar el Pleno de investidura para asumir su responsabilidad y «limpiar el Ayuntamiento». Sobre la más que posible asunción del bastón de mando por parte del portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Francisco Cuenca, Rueda indicó que «estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad». «El PSOE, como antes y como siempre, hará lo que hay que hacer, asumiendo su responsabilidad para regenerar una institución ensombrecida por 13 años de gestión del PP», destacó.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, solicitó a Ciudadanos de Granada «sensatez» y «sentido común» para que «vuelva al diálogo» con los populares en relación a la elección del nuevo regidor. En una entrevista en Canal Sur TV, Martínez Maíllo también agradeció al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, su gesto de «absoluta responsabilidad» al dimitir de sus cargos en el Consistorio, como imposición junto a las renuncias de Torres Hurtado e Isabel Nieto.

Por otro lado, Vamos Granada anunció que se personará como acusación popular en el caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 sobre la existencia de una presunta trama de corrupción urbanística y, para contar con «independencia absoluta», recurrirá a una campaña de micromecenazgos con aportaciones de 100 euros para afrontar los gastos que suponga. En relación a la negativa a firmar la moción de censura, la portavoz de la franquicia de Podemos en Granada, Marta Gutiérrez, señaló que la formación ha «salvado» al Ayuntamiento de tener un alcalde en funciones «durante meses». Vamos Granada también señaló que el PP podría haber recurrido la moción, dejándola en suspenso junto a la nueva investidura y posponiendo «el propósito principal» de que los populares «sigan en el Gobierno de esta ciudad».