Toros

Sevilla

Fiesta en la cuna del Descubrimiento

Palos de la Frontera celebra el Día de la Hispanidad con tapas, toros y una jornada de puertas abiertas en el Muelle de las Carabelas

Los que asistan al Muelle de las Carabellas podrán visitar las entrañas de la Pinta, la Niña y la Santa María/ Foto: La Razón
Los que asistan al Muelle de las Carabellas podrán visitar las entrañas de la Pinta, la Niña y la Santa María/ Foto: La Razónlarazon

Palos de la Frontera celebra el Día de la Hispanidad con tapas, toros y una jornada de puertas abiertas en el Muelle de las Carabelas

La localidad onubense de Palos de la Frontera es la cuna del Descubrimiento de América. De allí, en las inmediaciones del monasterio de la Rábida, partieron Cristóbal Colón, los hermanos Pinzón y el resto de la expedición en busca del denominado «nuevo mundo». Por eso, el Día de la Hispanidad tiene una significación muy relevante en el municipio, especialmente en el Muelle de las Carabelas, considerado el tercer lugar más visitado de la comunidad autónoma.

Es en este punto donde se ubican las réplicas de la Pinta, la Niña y la Santa María, las naves que participaron en el primer viaje colombino. Desde el día 12, y durante todo el fin de semana, habrá una jornada de puertas abiertas, por lo que se podrá visitar gratuitamente los tres barcos. Igualmente, desde las 10:30 hasta las 19:30 horas el muelle ofrecerá una muestra de productos artesanos de Huelva, habrá instalado un mercadillo con productos de comercio justo de la ONG Intermón Oxfam y se brindará la posibilidad de disfrutar de un paseo en barco gratuito por el Tinto, que partirá cada hora desde el muelle de la Reina, hasta completar en cada viaje el aforo de la embarcación. Los talleres infantiles, los pasacalles y las actuaciones musicales completan la programación.

Los tres navíos se construyeron en 1992 en Isla Cristina para conmemorar al quinto centenario del Descubrimiento. Ese mismo año viajaron a Sevilla para participar en la Exposición Universal, convirtiéndose en uno de los atractivos más singulares. La Santa María, por ejemplo, cuenta con una representación de Colón en su camarote.

En el plano institucional, el viernes, a las 12:00 horas, se celebrará una misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Será en la iglesia de San Jorge. Posteriormente, a las 13:15, tendrá lugar la izada de la bandera de España en la plaza comandante Ramón Franco.

También arranca el viernes la Fiesta de la Tapa, en la que se ofrece lo mejor de la gastronomía local, con un guiño a la cocina hispanoamericana. Tendrá lugar en la carpa de la juventud, junto a numerosas actuaciones musicales. El programa festivo concluirá el domingo 21 de octubre, con la media maratón Palos-Cepsa. La salida será desde el polideportivo municipal. Además, ese mismo día se celebrará la 25 edición de la vuelta moto-turística, organizada por el motoclub «Rum-rum». En este caso, la salida se hará desde la plaza de toros.

Precisamente, la Fiesta Nacional también tiene su hueco en la programación. El sábado se celebrará la denominada «corrida pinzoniana», un peculiar festejo en homenaje a los hermanos Pinzón y a los marineros palermos que participaron en la expedición colombina. En esta cita algunas de las principales figuras del toreo –y el resto de intervinientes– acuden al coso del Descubrimiento ataviados con trajes de época en una corrida que es además todo un acontecimiento. Con astados del hierro de Domínguez Camacho, harán el paseíllo el extremeño Antonio Ferrera, el granadino «El Fandi» y el triguereño David de Miranda.