Andalucía
El PSOE acusa a Podemos de «tener muy poco apego a la democracia»
El PSOE andaluz acusó ayer a Podemos de «crispar» la situación en el Parlamento y de faltarle al respeto a la institución con actuaciones que considera que producen «sonrojo y vergüenza ajena» como las vividas en el pleno del pasado jueves, cuando aplaudieron a quienes protestaban a gritos contra la presidenta, Susana Díaz. El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, exigió ayer a este grupo que haga una «reflexión» sobre lo que ocurrió en la Cámara andaluza, ya que entienden que es un comportamiento «muy grave».
Pradas advirtió a Podemos de que con esa actitud no se falta al respeto a un partido, sino «a todo el pueblo andaluz», ya que opinó que quien muestra ese comportamiento «demuestra que tiene muy poco apego a la democracia y un desconocimiento de la historia de la autonomía andaluza».
En el pleno, varias personas protestaron a gritos desde la tribuna –durante el turno de intervención de Díaz– por la situación de los empleados de los servicios telefónicos de emergencias, motivo por el que fueron desalojados del salón plenario. Mientras eran desalojados y seguían con su protesta, los diputados de Podemos e IU se levantaron y les aplaudieron, lo que motivó las quejas de la propia presidenta, quien en su siguiente intervención dijo: «Acabamos de presenciar el respeto que tienen algunas fuerzas políticas por esta Cámara».
El PSOE anunció con posterioridad que pedirá que los grupos parlamentarios que inviten a colectivos a la sala de plenos se hagan responsables de su comportamiento.