España
El abandono escolar, cuatro puntos por encima de la media
«No es para echar las campanas al vuelo», dice la Junta
Andalucía sigue superando la media española de indicativos educativos como la tasa de abandono prematuro o el fracaso escolar. A pesar de la mejoría contemplada en algunos parámetros del informe «Evolución del sistema educativo andaluz en enseñanzas no universitarias», presentado ayer por la consejera del ramo, Mar Moreno, los resultados no invitan demasiado al optimismo.
Uno de los datos más reveladores es el de la tasa de abandono educativo temprano –porcentaje de población que no ha completado la segunda etapa de la Educación Secundaria, por lo que no sigue ningún tipo de estudio o formación–, que alcanza el 28,8 por ciento, cuatro puntos por encima de la media española.
En cuanto a la tasa de fracaso escolar, Andalucía ocupa el puesto número 12 del ranking nacional, alcanzando el 27 por ciento. La media española se sitúa en el 25,9 por ciento.
Ante estos resultados, Moreno reconoció que «no es para echar las campanas al vuelo, pero tampoco es para que esas campanas toquen a réquiem por el sistema educativo». También subrayó que su departamento no está satisfecho con datos como el del abandono escolar o los cuatro puntos por debajo de la media española que ostenta la tasa de idoneidad de ESO. «Queda mucho camino por delante para que España y Andalucía alcancen los objetivos establecidos en la Estrategia de Lisboa para 2010», subrayó Moreno, al tiempo que puntualizó que Andalucía, «partiendo de muy atrás, ha recortado y superado distancias que en su día lastraron el desarrollo de la región».
La tasa bruta de titulados en ESO también se sitúa por debajo de la media nacional, en concreto un punto. A pesar de que Andalucía ha aumentado esta tasa en siete puntos desde 2005, España registra el 74,1 por ciento y Andalucía el 73. Incluso el número de alumnos que aprueban los exámenes de selectividad es inferior a la media nacional. De hecho, esta tasa es del 41,2 por ciento –tomando como referencia la población total–, frente al 37,2 de Andalucía.
No obstante, Moreno destacó que otras comunidades autónomas registran datos más negativos, a consecuencia de «la crisis económica y la consecuente bajada de la oferta en el mercado laboral».
✕
Accede a tu cuenta para comentar