Cargando...
Política

España

Díaz confía en una Andalucía «que acelere el ritmo» tras las elecciones

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (c), con el cineasta sevillano Alberto Rodríguez, nombrado Hijo Predilecto, y la cantante Malú (d), distinguida con la Medalla de Andalucía con motivo de la celebración hoy en el Teatro de La Maestranza de Sevilla del Día de la Comunidad larazon

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado, durante su discurso institucional con motivo del Día de Andalucía, que la “renovación democrática” tras las elecciones regionales y municipales debe servir para que la comunidad “acelere el ritmo, coja impulso” y acometa cambios urgentes, informa Efe.Díaz, que ha presidido el acto en el que se ha nombrado Hijo Predilecto de Andalucía al cineasta Alberto Rodríguez y se han entregado las Medallas de Andalucía, ha señalado que “cualquiera que sea la decisión libre que tomen los ciudadanos el 22 de marzo será buena para el futuro de los andaluces”, pero ha pedido “altura de miras” a los políticos y que actúen “con ejemplaridad y más generosidad” porque dejan “tanto que desear” en algunas ocasiones.

“El pueblo andaluz va a tomar la palabra, ejerciendo el autogobierno que nos ganamos a pulso aquel 28 de febrero”, ha explicado Díaz, quien cree que “hay mucha gente que lo está pasando mal” y “esta tierra tiene la oportunidad de dar respuesta”.

Para “pelear por una Andalucía más fuerte y mejor”, la presidenta ve fundamental cuidar una educación “accesible, gratuita, de calidad y competitiva”, ya que ha dicho que a todo el mundo “estremece” la posibilidad de perderla.

En ese sentido, ha manifestado que deben ser “firmes” en la educación y en la defensa de una universidad “pública y gratuita” en Andalucía porque es “el combustible para transformar la sociedad”.

Ha puesto como ejemplo el “talento” de Alberto Rodríguez y Paco León -una de las medallas de Andalucía- en la creación audiovisual y ha opinado que es “muy importante que sean los andaluces los que interpreten nuestra forma de ver el mundo y nuestra realidad”.

Ha agregado que el éxito del cine andaluz “muestra el camino” a seguir, que debe permitir a Andalucía “afrontar uno de los grandes empeños”, que es transformar ese talento en riqueza y empleo.

En el aniversario “de aquel día en que los andaluces se ganaron en las urnas el derecho a no sentirse nunca jamás por debajo de otro español”, Díaz ha reclamado igualdad entre todos los territorios y comunidades, con un “reconocimiento a la polaridad y diversidad, que es patrimonio de España”.

“Los andaluces sabemos que en igualdad esta pequeña parte no tiene nada que temer ante el futuro que tenemos delante”, ha añadido la presidenta, quien ha asegurado que lo que se pidió hace 35 años es lo mismo que ahora porque “nuestro sentido de pertenencia a España es perfectamente compatible con nuestra identidad de pueblo”.

“Toda sociedad que no gestione la pluralidad está condenada al fracaso”, ha agregado Díaz, quien ha apostado por la aportación de Andalucía como “garantía armónica” para la igualdad en España.

Además, ha manifestado que no se puede dar “ni un paso atrás” en la sanidad pública y universal, sin recortes en los recursos en la lucha contra la violencia de género, atendiendo a los dependientes y a ofreciendo el tratamiento necesario a quienes enferman.

Ha destacado que la administración pública tiene que ser transparente y que se debe impedir “que nadie, se llame como se llame, ocupe el puesto que ocupe, se aproveche de lo público”, a la vez que ha lamentado “los bochornosos e inexplicables casos de corrupción” que ha padecido la comunidad.

Ha afirmado que Andalucía “se siente plenamente comprometida con el proceso de construcción europeo” y que tiene “una deuda de gratitud” con lo que Europa le ha aportado, pero ha abogado por construir “otra Europa, de las personas, con rostro humano”.

Díaz ha señalado que Europa debe trabajar por la cohesión social y territorial, que no se puede olvidar de “mirar” al sur, y que no debe “levantar un muro” donde los países del sur sean una cuna de “mano de obra barata” o una “una frontera para parar los flujos migratorios” porque “esa Europa no es con la que soñamos”.

Además de la distinción de Alberto Rodríguez como Hijo Predilecto de Andalucía, se ha otorgado la Medalla de Andalucía a la sociedad cooperativa almeriense Vicasol, al juez de menores Emilio Calatayud; el poeta gaditano Antonio Hernández Ramírez; la exdiputada de IU Concha Caballero (a título póstumo), y Radio Sevilla, que comenzó sus emisiones hace 90 años.

El resto de los galardonados son la investigadora jiennense María Elisa Cordero; la cantante María Lucía Sánchez Benítez “Malú”; la empresa de ingeniería Aertec Solutions; la científica granadina Elena González Rey; el actor Paco León; la Federación Andaluza de Fútbol (en su centenario), y la profesora onubense María Josefa Martín Pérez.

La presidenta ha tenido unas palabras especiales para Concha Caballero, una mujer a la que ha “admirado y querido” y que “tuvo que luchar muchísimo en un mundo de hombres”.