Política
Cuenta atrás: Espadas anuncia este lunes la fecha del Congreso andaluz
Espera que los críticos concreten su «alternativa» y aísla al líder de los socialistas de Cádiz
Falta menos para la cuenta atrás. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tiene previsto anunciar este lunes, 2 de diciembre, un día después del Congreso federal de su partido, el calendario que desembocará en la celebración del Congreso regional de los socialistas andaluces, al que se presentará para ser reelegido como líder con un «proyecto ilusionante», al tiempo que espera que los críticos con su liderazgo concreten su «alternativa» en una persona que les represente como referencia de cara a esa cita, según trasladó el líder socialista en sendas entrevistas en Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press.
En Andalucía hay ruido de fondo pero falta un candidato alternativo a Espadas. Los críticos entienden que suman hasta un 40% de los delegados, entre Huelva, Córdoba y Almería. En Granada y Málaga estaría en torno al 20% y En Cádiz todos estaría alineados con Juan Carlos Ruiz Boix. En Jaén se espera la última palabra del secretario general y presidente de la Diputación, Paco Reyes. Espadas, según adelantó El País, se reunió en las inmediaciones de la sede del Congreso Federal con «gente de su confianza», entre los que estaban todos los secretarios provinciales excepto el de Cádiz.
Ferraz, atendiendo las palabras de la propia María Jesús Montero, que se refirió a la situación de Madrid señalando que hay que «revitalizar» las agrupaciones para dar la cara a la derecha y la ultraderecha, valora el cambio. No se descarta, incluso –siendo Espadas un hombre de partido que llegó a renunciar a la «placidez» de la Alcaldía de Sevilla para enfrentarse a Susana Díaz, primero, y Juanma Moreno después–, que el secretario general andaluz pacte una salida. Hasta ahora no ha aceptado las opciones que se le habrían propuesto.
Los opositores a Espadas ya van más allá de los grupúsculos independientes y «outsiders» de Bases Andaluzas Socialistas o Reconstruyendo PSOE-A. Primero, se han ido sumando provincias que piden «una reflexión profunda». El diputado onubense Mario Jiménez, que suele hacer de «liebre» –así pasó con Susana Díaz– en lo que a los cambios se refiere, aplaude estos movimientos mientras la dirección regional le acusa de estar en «un proyecto personal». El exportavoz en el Parlamento y ex senador José Caballos –histórico socialista acostumbrado a no dar puntada sin hilo y que ya anticipó el relevo de Susana Díaz también con otro artículo–, junto a casi medio centenar de firmas, pidió «una nueva dirección» para el PSOE-A. Los críticos aguardarán a que pase el cónclave, a mayor gloria de Pedro Sánchez, para mover ficha. La alternativa a Espadas se fraguará tras la cita federal y con el objetivo puesto en el posterior regional con fecha límite de principios de marzo, tras ampliarse el plazo más allá del 23 de febrero previsto. Espadas esperará «al lunes para convocar a la Ejecutiva Regional» del PSOE-A y «plantearles la propuesta de nuestro calendario». El líder socialista señaló que tiene «muy pensado cuándo» cree que «debe ser» el Regional y defendió que siente el «respaldo» de Pedro Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar