Cargando...

China

Bravo defiende, ante el riesgo de crisis, la «prudencia» y «coherencia» en las cuentas

La oposición a cargo de PSOE-A y Adelante Andalucía critica el optimismo ante las incertidumbres económicas internacionales y anuncia enmiendas a la totalidad

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, Juan Bravo /Foto: Manuel Olmedo larazon

La oposición a cargo de PSOE-A y Adelante Andalucía critica el optimismo ante las incertidumbres económicas internacionales y anuncia enmiendas a la totalidad

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, reafirmó ayer que las previsiones presupuestaria de Andalucía para 2020 son «prudentes y rigurosas», mientras que el PSOE y Adelante las consideraron optimistas y poco realistas debido a las incertidumbres económicas internacionales.

En comisión parlamentaria, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, abrió la ronda de comparecencias del trámite parlamentario tras aprobar el viernes el Consejo de Gobierno el proyecto de Presupuesto de la comunidad para 2020, que asciende a 38.539 millones de euros, un 5,4% más que este año.

Bravo insistió en que los Presupuestos son «coherentes» con la situación económica que se enfrenta a incertidumbres como el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el freno de la economía alemana. Estos factores obligan a ser «prudentes» en las previsiones económicas, que cifran el crecimiento del PIB y del empleo (60.000) en Andalucía en un 1,9%, si bien, según el consejero, España tiene una posición más ventajosa que otros países por las «reformas ambiciosas» acometidas por el Gobierno del PP. Además, Bravo alegó que se ha demostrado la «prudencia» de la Junta porque los Presupuestos de 2019 han sido revisados al alza respecto a sus previsiones macroeconómicas iniciales. El portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, consideró «triunfalista» el diagnóstico que hace la Junta de la situación económica y, por eso, dijo que las previsiones «están alejadas de la realidad» y son «insostenibles». Por ello, pidió que se revisen las previsiones para 2020, ya que sustentarlas en el consumo privado en la inversión es un «escenario irreal», y recordó que en Andalucía se han perdido más de 77.000 empleos en los últimos seis meses. Tras señalar que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas, censuró que la reforma fiscal beneficie a los ricos en vez a las clases media y ha cuestionado la ejecución de los presupuestos de este año, al tiempo que ha denunciado la «propaganda» del Gobierno en cuestiones como el déficit cero.

En representación de Adelante, Guzmán Ahumada, indicó que su grupo presentará una enmienda a la totalidad porque son unos presupuestos «injustos socialmente» y «no se enfrentan los grande retos” como el demográfico y la emergencia climática. Además, denunció recortes «encubiertos» en servicios sociales y en políticas de empleo y advirtió de que recogen unos 15 millones para acometer indemnizaciones por despidos para adelgazar el sector público. El representante de Vox, Rodrigo Alonso, llamó la atención por el elevado gasto en personal de la Junta y apuntó que la Junta tendrá el apoyo de su formación «si los recursos se destinan al interés general». El diputado consideró «ambiciosas» las previsiones de crecimiento «porque todo apunta a que se entra en recesión en España y que afectará a Andalucía» y puso en cuestión algunas partidas destinadas a consorcios y fundaciones cuya finalidad no se explica y, en algunos casos, se producen duplicidades. El portavoz de Cs, Carlos Hernández, replicó que son los presupuestos «más sociales de la historia» y defendió la «prudencia presupuestaria» del Ejecutivo del PP y Cs, así como que se mantenga la línea de rebajas fiscales.