Premios
ACNUR recibe «aliento» para nuevos desafíos
«Este premio de LA RAZÓN simboliza la labor por la libertad, la justicia y la paz que tanto ansían los refugiados», dijo su representante Friz-Prguda
El Museo Carmen Thyssen Málaga acogió ayer la entrega del V Premio Valores de LA RAZÓN a ACNUR, la agencia de la ONU que trata de atajar las crisis humanitarias y apoya a las personas refugiadas en todo el mundo.
Francesca Friz-Prguda, su representante en España, fue la encargada de recoger el galardón, entregado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Es un honor recoger este premio, que simboliza la labor por la libertad, la justicia y la paz que tanto ansían los refugiados, un reconocimiento que nos recuerda que es una labor relevante y valorada», señaló antes de repasar la actualidad diaria de esta agencia de la ONU para los refugiados, recordando que «cada día 42.000 personas abandonan sus casas para salir de las fronteras de sus países». Casi 18.000 personas necesitadas de ayuda llegaron a Andalucía en 2017. Se puede decir sin margen de error que la comunidad «está en el foco mediático internacional» y «desde Acnur pensamos que es el momento perfecto para demostrar que hemos aprendido las lecciones de las últimas crisis», añadió para solicitar un «plan de contingencia» que permita identificar los distintos perfiles. «España es un gran país, con una sociedad tremendamente solidaria, y puede y debe jugar un papel importante para afrontar los desafíos que se presentan no sólo con la inmigración sino con el refugio, porque el derecho de asilo es universal», concluyó Friz-Prguda.
Abrió el acto el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que incidió en la importancia de dar «aliento y ánimo a las entidades que llegan donde las instituciones no lo hacen». Paco Reyero, delegado en Andalucía de LA RAZÓN, puso por encima de los ideales políticos el «compromiso social» necesario en los gobiernos. Néstor Fernández, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, coincidió en lo «acertado» del galardón y la necesidad de no dejar en el olvido crisis como la de Siria, porque «los problemas no desaparecen». Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, incidió en que «España no mira para otro lado con los refugiados» y trabaja a diario con ACNUR y otras organizaciones, «con altura de miras», destacando el valor de la foto del acto con presencia de todas las instituciones por una buena causa. Este diario publicará un amplio resumen en próximos días.
El Premio Valores de LA RAZÓN distingue a organizaciones e instituciones que trabajan directamente con las personas necesitadas, conociendo de primera mano sus problemas y aportando soluciones. Cáritas, Banco de Alimentos de Andalucía, Save the Children y la Fundación Vicente Ferrer fueron las entidades galardonadas en las ediciones anteriores.