Italia
Lapo Elkann, la juerga que puede acabar en la cárcel
El nieto del histórico propietario de Fiat fue detenido esta semana y puesto posteriormente en libertad tras fingir su propio secuestro para obtener de su familia un rescate de 10.000 dólares con los que sufragar su fin de semana de excesos a base de drogas y sexo. El 25 de enero tendrá que comparecer ante el Tribunal Criminal de Nueva York
El nieto del histórico propietario de Fiat fue detenido esta semana y puesto posteriormente en libertad tras fingir su propio secuestro para obtener de su familia un rescate de 10.000 dólares con los que sufragar su fin de semana de excesos a base de drogas y sexo.
La última «hazaña» de Lapo Elkann está teniendo más repercusión de la prevista. Sus vicios y excesos le están llevando a la total amargura, tanto en su vida privada como en la pública. Un desgaste personal y empresarial para el habitual representante excéntrico de la dinastía Agnelli, propietaria de la histórica casa automovilística italiana FIAT. Todo surge a raíz de lo ocurrido estos días, cuando Lapo Elkann ha sido detenido y luego puesto en libertad por la Policía de Nueva York al fingir su propio secuestro, con el objetivo de obtener de su propia familia un rescate de 10.000 dólares tras un fin de semana de excesos. No es la primera vez que llama la atención por su mala conducta. En 2005 se salvó por los pelos de una sobredosis tras pasar la noche con un transexual.
Ahora, lo único que ha faltado ha sido la sobredosis. Según lo publicado por «New York Daily News», «Daily Beast» y «Hollywood Reporter», quienes citan a su vez fuentes policiales neoyorquinas, el nieto del histórico propietario de la FIAT, Gianni Agnelli, habría gastado todo su dinero en dos días. Tras llegar a Nueva York el Día de Acción de Gracias, Lapo habría contactado con un transexual, que lo ha acompañado en sus dos días de excesos a base de marihuana y cocaína. Cuando el dinero acabó, Lapo habría ideado el falso secuestro, como fórmula para conseguir 10.000 dólares, contando a sus propios familiares que había sido retenido en contra de su voluntad por una mujer que, de no pagar el simulado rescate, pondría en juego su vida. Los investigadores neoyorquinos han concluido que la idea ha sido del propio empresario.
La Policía de Nueva York ha cerrado el «caso Lapo» con la orden de comparecencia por parte del italiano el próximo 25 de enero ante el Tribunal Criminal. Por el momento, Elkann tiene todos sus teléfonos desconectados. Además, diversos medios internacionales han dado a conocer la identidad del transexual que Lapo contactó por internet. Se trata de Marie McKinstry, registrada oficialmente como Curtis McKinstry. El heredero de FIAT habría convencido a su compañera ocasional para generar la puesta en escena de su falso secuestro. La familia Elkann-Agnelli, sin embargo, en vez de entregar el dinero prefirió llamar a las fuerzas policiales, desmantelando así todo el teatro.
Los investigadores no se han centrado judicialmente en lo que han hecho Lapo y su acompañante, sino en todo lo que él ha organizado para fingir su propio secuestro. Por lo tanto, la chica de compañía no está siendo investigada porque no tiene que responder ante ningún delito. Como mucho tendría que declarar como testigo en el juicio contra Lapo.
Si hay algo que caracteriza la vida de Elkann es que lo ha vivido prácticamente todo: tanto lo peor, como lo mejor. Su primera llamada de atención fue cuando se camufló como obrero de Piaggio, la marca fabricante de la Vespa, y protagonizó la movilización a favor de determinadas exigencias laborales de los trabajadores. En 2001, como asistente personal, estuvo al servicio del ex secretario de Estado americano Henry Kissinger, por mediación de su abuelo, Gianni Agnelli.
El año 2005 sería decisivo para pasar a la fama mundial a raíz de un escándalo:una mezcla de potentes drogas casi le provoca la muerte en Turín tras una noche de excesos en compañía de prostitutas transexuales. Tras haber burlado a la muerte, apartó sus compromisos con la empresa familiar y se marchó a EE UU una temporada. Todo lo que ocurrió después, hasta lo ocurrido esta semana, supuso un cambio definitivo en positivo: fundación de empresas, miembro de consejos de administración, servicios de personalización de coches Ferrari, promoción del lanzamiento del Fiat 500, es considerado el hombre mejor vestido del mundo según «Vanity Fair» y un referente del éxito empresarial italiano.
Así pues, aquella joven promesa de la familia Agnelli, que en su día aseguró haber sido víctima de abusos sexuales con 13 años, había conseguido lavar su imagen hasta hoy. Lo ocurrido estos días es señal de que necesita ayuda para salir de una vorágine si es que quiere sobrevivir a sí mismo.
«Esto te dará la capacidad de reconstruirte»
Shermine Shahrivar (en la imagen), de 34 años, es la ex novia de Lapo Elkann. Una vez conocida la noticia del falso secuestro, la modelo alemana subió un mensaje en Instagram: «No sabes de qué estás hecho hasta que te partes en pedazos. Eso te dará la capacidad de reconstruirte otra vez, pero más fuerte que nunca».
✕
Accede a tu cuenta para comentar